Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

HidroAysén dice que realizó "exhaustivos estudios de ingeniería"

A través de un documento dado a conocer este lunes se indica que el proyecto hidroeléctrico fue sometido “a revisión exhaustiva por un panel de expertos internacional, conformado por los más destacados especialistas a nivel mundial”.

Por
Compartir

A una semana del rechazo del comité de ministros a la RCA de HidroAysén, la firma liberó este lunes una minuta en la cual revela una serie de iniciativas que llevó a cabo antes de presentar el Estudio de Impacto Ambiental.

Para los estudios en las cuencas de los ríos Baker y Pascua se encargaron levantamientos topográficos láser de alta precisión cubriendo una superficie de 3.000 km2, que fueron la base para los estudios ambientales, geológicos e hidráulicos que se realizaron con posterioridad. El diseño del proyecto se basa en registros de caudales de los ríos Baker y Pascua, los que cuentan con mediciones por más de 40 años. Pocos ríos en Chile cuentan con una base estadística de datos hidrológicos de tan buena calidad y larga data”, destaca el texto, según Pulso.

Añade que en los estudios geológicos, fundamentales para los diseños y seguridad de las obras, se realizaron prospecciones y análisis que consideraron más de 10.000 metros de sondajes de roca; 800 metros de excavaciones subterráneas, pozos de monitoreo; cientos de prospecciones de suelo para obras de fundación y caracterización de suelo; levantamientos geológicos de más de 4.000 km2; estudios sísmicos; vulcanológicos; riesgos geológicos, hidrogeología, entre otros. Asimismo, para el estudio y diseño de las obras destaca que se realizó el levantamiento batimétrico más extenso realizado en Chile que consideró los ríos Baker y Pascua en toda su extensión (más de 200 kilómetros de ríos), permitiendo confeccionar uno de los modelos hidráulicos numéricos de mayor precisión para analizar el comportamiento de los ríos en distintas condiciones de escurrimiento, modelos que soportan los análisis de ingeniería y ambientales del proyecto, añade.

De cara a los diseños, la firma indicó que a principios de 2010 el proyecto hidroeléctrico fue sometido “a revisión exhaustiva por un panel de expertos internacional, conformado por los más destacados especialistas a nivel mundial” en seguridad de presas, hidráulica, hidrología, construcción y geología, “quienes certificaron las buenas prácticas y estándares considerados en los diseños de obras”.

Asimismo se destaca la confección de modelos físicos de los ríos Baker y Pascua y las principales obras hidráulicas del proyecto, elaborados en conjunto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, a cargo del profesor Bonifacio Fernández. “Pocos proyectos en Chile han desarrollado este tipo de modelos físicos a escala en laboratorios hidráulicos, los que aportan datos valiosos”, detalla el texto.

La elaboración del Estudio de Impacto Ambiental estuvo a cargo del consorcio internacional conformado por la empresa noruega Sweco y las chilenas Poch Ambiental y EPS, el cual fue seleccionado de un proceso de licitación donde participaron más de 10 empresas y consorcios internacionales”, apunta además el documento.

Los tres puntos tras el rechazo

Cabe recordar que el rechazo de la instancia interministerial apuntó a tres aspectos centrales. Hablamos de la ausencia de una cuantificación adecuada de los impactos ambientales de los aspectos de cambio en la hidrología de los cursos alterados en términos del ecosistema acuático.

A lo que se sumó una inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre, lo que no permite cuantificar los impactos ambientales y por ende tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y compensación con respecto a estos impactos”,tal como detalló el titular de Medio Ambiente.

Y finalmente  “la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular del proyecto HidroAysén”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de