Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

Super de Medio Ambiente formula cargos a Anglo American Sur y arriesga multa de 5.000 UTA

Los cargos responden a que se detectó un drenaje ácido que escurre sin tratamiento alguno, además faltan monitoreos y no se ha realizado la reforestación de algunos predios comprometidos.

Por
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) optó por formular cargos contra Anglo American Sur (Los Bronces), esto tras un proceso de fiscalización en el que se detectó un drenaje ácido proveniente del depósito de estériles, que en algunos casos escurren sin tratamiento alguno, según el documento que da cuenta del proceso.

Las faltas fueron consideradas como graves, con posibles multas de hasta 5.000 UTA, consigna el DF.

El documento sancionatorio del organismo además señala que no se han entregado los monitoreos con la periodicidad estipulada y, además, no se ha realizado la reforestación de algunos predios comprometidos para compensar la pérdida de superficie de bosque nativo.

Revisa aquí el documento completo de la SMA:

Los Bronces by

La posición de AngloAmerican

A través de una comunicado enviado a la redacción de El Dínamo, la empresa Anglo American entregó su versión frente a los cargos presentados por la Superintendencia del Medio Ambiente.

El documento señala lo siguiente:

“A contar de noviembre del año pasado, Anglo American puso en ejecución un completo plan de acción para subsanar las no conformidades detectadas en la fiscalización realizada por la SMA en dicha fecha, tanto en lo referente al Depósito de Estériles Donoso Norte como a nuestros compromisos de reforestación.

En cuando al Depósito de Estériles Donoso Norte, es necesario aclarar que desde 2009, y por decisión interna de Anglo American, este depósito no está en operación, situación que se mantendrá hasta contar con una solución satisfactoria. No obstante, desde antes de que la SMA realizara su visita de fiscalización se ha estado desarrollando un plan de acción, lo que implica que actualmente las desviaciones detectadas por la autoridad fueron corregidas en un 100%.

Actualmente, todas las aguas provenientes del Depósito de Estériles Donoso Norte llegan a Los Bronces, donde son tratadas. Para apoyar el sistema de captura de aguas, se tiene como respaldo una planta de tratamiento de aguas, operativa desde 2012.

En lo referido al plan de forestación, hemos trabajado desde antes de la visita de la SMA y hoy contamos con cerca de un 80% de cumplimiento, producto de la inexistencia en el mercado de semillas o plantas de las especies vegetales de alta montaña xerofíticas comprometidas. Para subsanar esta situación, se está trabajando con expertos de la Universidad de Chile para desarrollar una viverización de las especies comprometidas faltantes en el plan de forestación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de