Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

[Video] Hito Científico: Descifran el genoma del Salmón Atlántico

Esta colaboración internacional involucró a investigadores, organismos estatales y a la industria salmonera de Canadá, Chile y Noruega. La investigación se realizó por un período de 5 años e involucró una inversión total de USD$ 10 millones. De este monto, el Gobierno de Chile a través de Corfo, aportó con casi USD$ 4 millones.

Por
Compartir

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dieron a conocer esta mañana el Mapeo Integral del Genoma del Salmón del Atlántico. La información, que representa un importante hito de la ciencia a nivel mundial, se puso a disposición de la comunidad científica nacional en una ceremonia realizada esta mañana en Corfo.

Este genoma de referencia, y de acceso libre, entregará información crítica a los gestores pesqueros para mejorar la producción y sustentabilidad de las operaciones de acuicultura del país, y fue desarrollado gracias a la iniciativa de Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón Atlántico (ICSASG por su sigla en inglés), que reunió a expertos de los tres países.

Esta colaboración internacional involucró a investigadores, organismos estatales y a la industria salmonera de Canadá, Chile y Noruega. La investigación se realizó por un período de 5 años e involucró una inversión total de USD$ 10 millones. De este monto, el Gobierno de Chile a través de Corfo, aportó con casi USD$ 4 millones.

Respecto de la importancia de este trabajo conjunto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó “La producción de conocimiento, como en este caso,  pero también de infraestructura o servicios, es una tarea de la que el Estado no se puede restar. Este avance que hemos conseguido con la participación activa de Corfo implica un esfuerzo importante de coordinación y trabajo en conjunto tanto con el mundo científico como con la empresa privada, que es una de los caminos que hemos planteado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”.

Además de su rol en la economía, los salmónidos también son una especie clave para la investigación. Aunque alguna información sobre la genética de los salmones ya era conocida, muchas preguntas se mantenían sin responder, por lo que contar con una secuencia de referencia completamente armada y disponible para los investigadores a nivel mundial, tendrá gran impacto en revelar información tanto sobre esta variedad como la de otros peces, como la trucha arcoíris y el salmón del Pacífico.

“Estos resultados abren una amplia variedad de posibilidades para la investigación aplicada y para los productos y servicios innovadores en la industria salmonera en Chile. Sin duda, es una contribución valiosa hacia una acuicultura más sustentable en el país. Es fundamental realizar y fomentar la ciencia que tiene un impacto positivo en el desarrollo económico, social y productivo del país”, señaló Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo.

Los virus y patógenos afectan las economías dependientes del salmón, y esta secuencia genética entrega un apoyo real para mejorar la producción sustentable de este recurso. Otros beneficios de este avance, consideran aplicaciones para la seguridad alimentaria y la trazabilidad. Comida más sana, una piscicultura más amigable con el medio ambiente y mejores interacciones con los salmones silvestres, son también otros de los beneficios que se desprenden de este hito.

A este respecto, el decano de Agronomía de la Universidad de Chile, doctor en genética y experto en el mejoramiento de especies acuáticas, Roberto Neira, destacó que “la genética chilena es de nivel mundial. Hoy estamos viviendo un desarrollo tecnológico como nunca antes se dio. Somos líderes mundiales en la industria del salmón y en la investigación científica en esta área. Hoy somos capaces de reconocer el genoma completo, no sólo un par de marcadores, sino que la información del mapa integral. Gracias a esto, podemos analizar los genotipos y marcadores que por ejemplo, tengan relación con características que pueden ser de interés económico y productivo para el país, y hacer una acuicultura más sustentable”.

Para quienes quieran consultarlo, la información preliminar del Genoma del Salmón del Atlántico se encuentra disponible pinchando aquí. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corfo#Salmón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de