Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Preocupante: Chile es uno de los países del mundo más afectados por la desertificación

Un total de 48 millones de hectáreas enfrentan este fenómeno, cuyas causas son deforestación registrada en tiempos históricos, los incendios forestales por el uso agropecuario y los efectos del cambio climático. Pese a ello ya se han recuperado cuatro millones de héctareas.


Ambiente

18 de junio, 2014

Autor:

/es.wikipedia.org /es.wikipedia.org

Chile es uno de los países a nivel mundial más afectados por los fenómenos de desertificación, que alcanza a más de 48 millones de hectáreas, un 62,4 % del territorio nacional y que afecta en forma directa a cerca de la mitad de la población, según informes oficiales.

Las principales causas de este fenómeno, la deforestación registrada en tiempos históricos, los incendios forestales por el uso agropecuario y los efectos del cambio climático.

La erosión de los suelos es otra arista de los procesos de desertificación que alcanza a 36.895.000 de hectáreas a nivel nacional, es decir, 48,85 % del territorio chileno.

Se culpa principalmente a la disminución de las lluvias en la zona central de Chile durante el siglo pasado, entre 20 % a 50 % al año, comparable en alguna medida a la baja de precipitaciones (agua caída) experimentada por el África Subsahariana.

El informe recuerda que un fenómeno similar y la devastadora crisis humanitaria que la sequía provocó en África, impulsó a los países del mundo a subscribir la “Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en países afectados por desertificación y/o sequía grave, particularmente en África”.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Las Naciones Unidas instituyeron el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, fecha que en Chile, se conmemoró este martes con la plantación de un “toromiro”, de Isla de Pascua, en el jardín del Congreso Nacional que se levanta en Valparaíso.

El toromiro (Sophora toromiro), es una legendaria especie endémica de esa posesión chilena, en medio del Pacífico, que se encuentra extinta. De ahí que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene un huerto ‘clonal’ en el vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas para reproducir este árbol y de esa manera poder controlar la erosión en la isla.

Pese a la grave desertificación que afecta a este país de casi 17 millones de habitantes, Chile ha recuperado unos cuatro millones de hectáreas mediante la forestación, la recuperación y manejo del bosque nativo, la recuperación de suelos degradados y el riego.

Así se desprende de un informe sobre los avances de la implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en Chile.

El material señala, además, que la inversión pública en los instrumentos de fomento del ministerio de Agricultura, destinada a la lucha contra la desertificación, asciende a unos 120 millones de dólares anuales, que benefician a aproximadamente 50.000 pequeños y medianos agricultores interviniendo alrededor de unas 250.000 hectáreas al año.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dijo tras la plantación del toromiro que “este acto tiene un efecto muy simbólico, ya que a través de esta actividad queremos demostrar nuestra vocación por el cuidado de los recursos naturales, plantando una especie que está en extinción y que estamos tratando de recuperarla.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que “la especie Sophora toromiro está clasificada como extinta en estado silvestre desde el año 1960, sobreviviendo sólo en jardines botánicos, lejos de su hábitat natural, es decir, en Isla de Pascua, lo cual constituye una importante razón para continuar desarrollando acciones de conservación tendientes a recuperar esta especie, tales como la producción de semillas y la posterior viverización de plantas con miras a la reintroducción gradual del Toromiro en Rapa Nui”.

Comenta esta noticia