Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2014

Acuerdo de producción limpia: Ferias libres de Macul y Peñalolén serán sustentables

La iniciativa dará énfasis a la valorización de residuos orgánicos generados por esta actividad que es parte importante del canal agroalimentario de abastecimiento y comercialización de alimentos. Las 425 ferias libres permanentes en la región generan 70 mil toneladas anuales de residuos orgánicos.

Por
Compartir

Con el fin de desarrollar una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia de un modelo de “Feria Sustentable” para las comunas de Peñalolén y Macul, se constituyó el comité de negociación del sector Ferias Libres impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF).

Con la participación de representantes de los municipios de Macul y Peñalolén, las Seremías de Salud y Medioambiente de la Región Metropolitana y la ONG Espacio y Fomento, se dio inicio a esta mesa de APL dando a conocer los resultados de un estudio del sector en la Región Metropolitana realizado entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

Según la investigación, las 425 ferias libres permanentes en la región generan 70 mil toneladas anuales de residuos orgánicos, lo que representa el mayor impacto negativo de la actividad al medioambiente, la comunidad y la economía. Producto de su inadecuada gestión, existe desaprobación de algunos sectores de la comunidad donde las ferias están insertas debido a los malos olores y presencia de vectores, lo que determina una menor afluencia de público y ventas.

Igualmente los municipios incurren en elevados gastos de recolección y disposición por los grandes volúmenes de materia orgánica generados por las ferias libres, los que van a parar a rellenos sanitarios sin considerarse alternativas de valorización.

Sebastián Carvallo, Ejecutivo de Desarrollo APL del  Consejo Nacional de Producción Limpia, señaló que “para elevar la competitividad de las ferias libres, el sector está apostando por una política de sustentabilidad medioambiental y de inocuidad alimentaria, con el interés de que estos tradicionales lugares de abastecimiento mantengan la preferencia de los consumidores al distinguirse como ferias amigables con el medio ambiente, y de esta manera hacer frente a la fuerte expansión de los supermercados”.

Precisó que la producción de compost sería la alternativa de valorización de residuos orgánicos de mayor factibilidad de implementar en las ferias. “Además, el desarrollo del APL Ferias Libres Sustentables contemplará un programa sobre el buen uso del agua dirigido a todos los feriantes, pero en especial a los dueños de carros de pescado y mariscos, así como mejorar la prevención de accidentes y la implementación de acciones de responsabilidad social para el mejoramiento del entorno y calidad de vida de los vecinos”, indicó.

Por su parte, el presidente de la ONG Espacio y Fomento, Juan Carlos Arriagada, manifestó que esta mesa de negociación “continuará trabajando con los mismos actores, con la ONG como consultor técnico en estas materias, para culminar en agosto con el compromiso de un Acuerdo de Producción Limpia (APL)”.

Las ferias libres bajo la lupa

De acuerdo a la investigación encargada por el CPL y ASOF, los 61.191 puntos de ventas en ferias libres repartidas en 48 comunas de la región constituyen el principal formato de abastecimiento del 70% de productos hortofrutícolas y más del 40% de pescados y mariscos consumidos por casi dos millones de habitantes de ingresos medio bajo y bajos de la Región Metropolitana.

La feria libre es importante generadora de empleo. En ella trabajan 37.879 personas en la comercialización de productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana. El promedio de empleo por cada microempresa hortofrutícola es de 2,3 empleos, considerando al propio dueño.

Por otro lado, existe un escaso número de ferias en las comunas de Las Condes, Vitacura, La Dehesa, Providencia y La Reina, lo cual representa una potencial área de desarrollo de nuevas ferias libres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#macul#Peñalolén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de