Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Comunidades del Huasco se reunieron con ministra de Minería para solicitar cierre de Pascua Lama

Oorganizaciones sociales, comunidades diaguitas, representantes de sectores productivos y de las iglesias, y concejales de Alto del Carmen, reiteraron su total rechazo al proyecto de Barrick Gold.


Ambiente

20 de junio, 2014

Autor:

ministra mineria

Este jueves 19 de junio, organizaciones sociales, comunidades diaguitas  y representantes de sectores productivos y de las iglesias del Valle del Huasco, así como concejales de la comuna de Alto del Carmen, se reunieron con la ministra de Minería, saldando de esta forma un en encuentro previamente solicitado, con el fin de aclarar “su rol respecto de las maniobras y presiones que Barrick Gold está desarrollando para imponer su proyecto, que actualmente sólo está paralizado, contra la voluntad comunitaria y contra los estándares mínimos acordados con la institucionalidad ambiental”, indicaron.

A la reunión asistió el sector de las comunidades que ha hecho resistencia al proyecto por más de 15 años, un grupo se según sus palabras, ha llevado a cabo “un acucioso seguimiento del proyecto, del modo de operar de la empresa y de los impactos que Pascua Lama ya ha ocasionado”. Subrayaron que le entregaron toda esta información a la ministra, la cual hoy se encuentra avalada y confirmada por una serie de acciones legales cerradas y en curso.

Las organizaciones reiteraron nuevamente su exigencia de la Revocación de la Calificación del Proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo; junto a que los estudios confirman que es inviable emplazar empresas  extractivistas donde nacen los ríos.

En esta línea indican que la autoridad reconociósu legitimidad y afirmó saber que representábamos a un importante número de la población.“Tengo claro que ustedes representan a un número mayor. Reconocemos que el grupo es mayor de lo que están presentes”, expresó Aurora Williams. Con respecto al emplazamiento, la autoridad indicó que no tenía la facultad de cerrar o abrir un proyecto. Sin embargo, fue clara en decir que como Ministerio creen que “todo proyecto debe resolverse en las instancias que le corresponden”, por ende hay que esperar las acciones legales abiertas.

Asimismo indican que la secretaria de Estado se comprometió a no apurar ni presionar la partida de este proyecto: “Con respecto a este proyecto en particular, no vamos a hacer ninguna acción que lleve a acelerar este proyecto. (…) Nuestro compromiso es de no acelerar, interferir o favorecer este proyecto en particular. (…) No vamos a llamar por teléfono a un juez, eso tiene que resolverse en esas instancias”, dijo. Con respecto a las presiones del ministro argentino y el ex presidente del Gobierno español José María Aznar quien ejerce como miembro del consejo asesor de Barrick, contestó que “las presiones son en la medida que uno se sienta presionado. Yo duermo tranquila”.

Williams también les dijo que el proyecto está paralizado por la acción comunitaria y por la propia responsabilidad de Barrick.  En este sentido detalló que “hoy en día hay una conciencia país con respecto a Pascua Lama. Ustedes trascendieron el país, este tema ya no es local, es una realidad mayor. El proyecto está donde está por las acciones que ustedes han emprendido, está paralizado y cuestionado por la DGA, por Sernageomin… Además hay una posición de la Superintendencia del Medio Ambiente con el tema. Pascua Lama está donde está por sus propios incumplimientos”.

“Fuimos claros en contarle cómo es que este proyecto nunca contó ni ha contado con la licencia social para su funcionamiento. Se relataron penosos episodios de sus prácticas para lograrla a la fuerza, las cuales nos han dividido como comunidad destruyendo nuestro tejido social. En ese contexto le brindamos el real significado del Memorándum de Acuerdo Diaguita Barrick, que no es más que una estrategia de la minera, apoyada por abogados y dirigentes inescrupulosos para forzar una idea de licencia social a este proyecto y un camino a la negociación, la cual rechazamos tajantemente. Agregamos que éste se ha hecho con engaño  a las bases, quienes no saben aún que firmaron esto, ni qué significa y que esta estrategia ha divido de manera crítica a los vecinos”, indicaron las organizaciones.

Frente al acuerdo, logrado el pasado 28 de mayo, la ministra fue clara en decir que éste no cambia en nada la situación de incertidumbre en que se encuentra el proyecto Pascua Lama, no lo viabiliza ni le brinda licencia social “Barrick logró acuerdo con algunas comunidades, pero la licencia social es de toda la comunidad y no sólo de la base local, sino de la cadena logística, una persona puede estar en un puerto y es igual de relevante su opinión”, dijo.

La cita contó con la presencia, como dueña de casa, de la Gobernadora Alexandra Nuñez, quien frente al acuerdo expresó que en una reunión que sostuvo con algunas de las comunidades diaguitas que lo firmaron, les expresó que ojalá las “actividades fueran con respeto a toda la comunidad, porque este acuerdo no representa a toda la comunidad”.

Las comunidades también expresaron la urgencia de derogar el tratado binacional minero que definen como “funesto para nuestras comunidades, ya que no ha permitido la fiscalización estatal del proyecto ni cumplir con el efecto sorpresa, así como la fiscalización comunitaria del mismo. Además, se cerró el paso libre a la cordillera para crianceros y vecinos, junto a que se pagan los gastos aduaneros por todos los chilenos. Asimismo, planteamos la urgencia de una Ley de glaciares y ambiente periglaciares desde las comunidades. Y le solicitamos una serie de puntos, los cuales se comprometieron a entregar en un plazo máximo de 60 días”.

Aurora Williams “fue enfática e insistente en recalcar la postura de Gobierno con respecto a los emprendimientos económicos: “Nosotros queremos un desarrollo minero que cumpla con dos requerimientos fundamentales. Uno, que se cumpla con todos los compromisos y con todas las exigencias que se han hecho como país, tanto ambientales, tributarias y legales. Y segundo que tengan licencia social”.

Por último reiteraron que  Pascua Lama no ha cumplido en ningún momento el primer requerimiento y nunca ha tenido licencia social, por ende, cumpliendo con esto exigimos la revocación de su permiso ambiental y el cierre definitivo”.

Plantean que si el Gobierno y esta ministra son consecuentes, podemos pensar en el pronto cierre del proyecto, ya que sabemos que Barrick no puede manejar las peligrosas condiciones en la alta cordillera, según los estudios científicos y técnicos es imposible extraer los minerales sin contaminar con drenajes ácidos el agua de la cuenca y dañar irreparablemente el ecosistema glaciar que alimenta los ríos de los cuales subsiste el valle del Huasco; y por el lado de la licencia social nunca la tendrá, acá hay un valle que de mar a cordillera exige firme: ¡Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y Cierre de Pascua Lama ahora! y ¡la protección de nuestra única y frágil reserva de agua dulce y regulador natural de los ríos!”

Notas relacionadas

Comenta esta noticia