Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

20 de Junio de 2014

Latinoamérica busca incluir la contaminación urbana en la agenda medioambiental

El próximo lunes comenzará la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente donde se reunirán representantes de 33 países latinoamericanos y 16 pequeños estados insulares en desarrollo.

Por
Compartir

Los ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe buscarán que en la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que comienza el lunes en Kenia, se acuerde prestar una mayor atención a la creciente contaminación atmosférica y la generación de residuos en las ciudades.

Así lo explicó Margarita Astrálaga, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acudirá a la cita de Nairobi.

Bajo el lema “Una vida digna para todos”, la UNEA congregará a unos 80 ministros y otros 1.200 integrantes de 170 delegaciones nacionales, lo que muestra por qué es “tan importante”, según Astrágala.

En una reciente entrevista mientras participaba en Barbados en las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente, explicó que “lograr que todos los ministros del mundo acuerden al menos unas prioridades ambientales en la agenda global es súper importante”.

Según dijo esta bióloga colombiana que vive y trabaja en Panamá, donde se encuentra la sede regional del PNUMA, tener una agenda común termina resultando vital para “potenciar la cooperación sur-sur, la cooperación triangular, el intercambio de experiencias, la capacitación y una ayuda más focalizada de la cooperación internacional”.

Para Astrágala, la UNEA es importante porque “por primera vez todos los países tienen una voz; los ministros de Medioambiente de cada país van a poder intervenir en la elaboración de la agenda global”, no se va a decidir por ellos”, dijo.

Para facilitar las negociaciones, cada región llegará con una lista de prioridades. La que representa Astrálaga integra a 588 millones de personas que viven en 33 países: todos los grandes de Latinoamérica, pero también 16 pequeños estados insulares en desarrollo, que son particularmente vulnerables a los retos medioambientales y el cambio climático.

“Nuestra región llega con la contaminación atmosférica como una de las principales preocupaciones, porque afecta a muchas grandes ciudades de América Latina”, explicó Astrálaga, quien, sin embargo, confía en que ésta sea también una inquietud de otras regiones y que, por lo tanto, pueda ser un punto en común en la agenda que se diseñe en Nairobi.

Igualmente, “la cuestión de los químicos es también para nosotros una prioridad, ya que somos una región muy ‘urbanizada’, donde el 80% de la población vive en zonas urbanas”, así como el consumo y la producción sostenibles.

“El problema de la contaminación química obviamente es un problema gigantesco”, reconoció Astrálaga, que también hizo especial hincapié en las carencias en materia de educación, ya que “de poco sirve que acordemos muchas cosas, si luego nuestro mensaje no cala entre la población”.

En ese sentido, recordó cómo en una ocasión un niño le dijo que no entendía por qué había que pagar por el agua, que debería ser gratis porque era de todos.

“Seguramente lo oyó en casa. Esa familia debería saber, y transmitir a sus hijos, que el agua potable es escasa y que hay que transportarla, descontaminarla, llevarla a las viviendas, disponer de los residuos cuando se tira de la cadena… Con comentarios como ese uno se da cuenta de que algo no estamos haciendo bien”, apuntó.

Según explicó, “reconocemos las cuestiones medioambientales desde 1972 (año de creación del PNUMA), pero aún no hemos logrado cambiar la opinión de la gente; presentamos estudios, escenarios, advertencias… pero nuestra gente sigue sin entender por qué tiene que consumir menos o gastar menos agua”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de