Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2014

Robert Kennedy Jr.: "La batalla para conservar los ríos de Chile no termina"

El abogado y activista medioambiental se refirió al rechazo del proyecto HidroAysén, a la importancia de la preservación de los ríos en nuestro país y al futuro de Chile en materia energética.

Por
Compartir

El hijo del senador Robert Kennedy y sobrino del ex Presidente estadounidense John Kennedy, el abogado y activista medioambiental Robert Kennedy Jr. concedió una entrevista a revista Qué Pasa donde señala que se alegró al saber sobre el rechazo al proyecto HidroAysén.

El cofundador de la ONG Waterkeeper Alliance, que busca proteger a los ríos de todo el mundo, y abogado de la ONG Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, ha recorrido los cauces del sur de Chile y se ha involucrado profundamente con la camapaña Patagonia Sin Represas.

Kennedy explica que “cuando HidroAysén fue propuesto, vi potenciales similitudes con lo ocurrido en el río Bío Bío. Antes de que Endesa construyera represas en su cauce, el Bío Bío era uno de los más asombrosos del planeta. En ese momento no podía creer que un país dejara que un privado destruyera ese lugar y tuviera que reubicar a tantas comunidades”.

Enfatiza que a pesar del rechazo a HidroAysén, “cuando dejas que las empresas destruyan un río, ya no puedes volver atrás. Una represa altera profundamente los ecosistemas y la mayoría de esos daños son irreversibles. Endesa siempre será culpable de lo que hizo en el Bío Bío y de lo que le hizo a la comunidad pehuenche”.

El activista indica que luego de este fallo y de la consideración de las autoridades por escuchar a la ciudadanía activa, “ahora es el momento en que Chile puede construir su camino hacia el futuro, basado en fuentes de energía verdaderamente sustentables, como las energías renovables no convencionales (ERNC). Un futuro en el cual el país no tiene que destruir sus ríos para tener una matriz independiente, segura y estable”.

Robert Kennedy Jr. afirma que en 2011 le envió una carta al en ese entonces Presidente Sebastián Piñera, en la cual se refería a estos temas y a la deficiente planificación de HidroAysén, pero nunca recibió respuesta.

“Chile tiene una gran variedad de instituciones para proteger el medioambiente, como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el tribunal medioambiental, la Superintendencia y el Ministerio. Pero si las leyes no se respetan, la eficacia de esas instituciones se daña y la confianza que la gente tiene en ellas también queda herida”, aseguró.

Kennedy advierte que “la batalla para conservar los ríos de Chile está lejos de terminar” y en la actualidad está apoyando a la ONG Guardianes del Río Futaleufú, para no permitir la instalación de proyectos en ese cauce. Además espera que el Gobierno de Michelle Bachelet continúe siendo consecuente con su propuesta energética.

“El río Baker, el Pascua, el Futeleufú, el Puelo y el Cuervo son ríos que deben ser preservados y Chile seguirá teniendo un futuro energético seguro sin tener que recurrir al carbón, al diésel o al fracking (shale gas)”, asegura el abogado quien también está llevando esta lucha en su país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de