Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2014

Investigador alerta sobre situación crítica de la merluza

El Dr. Sebastián López, del Laboratorio de Biología Marina de la U. Andrés Bello, afirma que es posible hablar en la actualidad de un agotamiento del stock pesquero de esta especie.

Por
Compartir

Acompañada con arroz blanco y ensalada chilena, la merluza frita es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía local. Sin embargo, es posible que en el futuro sea cada vez más difícil encontrarlo en las mesas nacionales. Esto debido a la sobreexplotación que ha sufrido la especie durante las últimas décadas.

Una señal de esta situación es que cada vez es más usual encontrar en las pescaderías ejemplares más pequeños de merluzas. “Hace 50 años, la gente podía comprar una merluza de un tamaño de 70 cms. Luego, hace 20 años podíamos comprar en el supermercado merluzas de 50-60 cms. Y hoy podemos ver merluzas de 30 cms. o menos”, comenta el Dr. Sebastián López, investigador principal del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello.

Según comenta el académico, esto se produce porque cada vez las pesqueras están capturando ejemplares más jóvenes, los cuales incluso no alcanzan a llegar a su madurez sexual. “Por este motivo, no alcanzan a dejar decendencia para sostener las poblaciones futuras”, advierte López.

Otra consecuencia indirecta de la pesca excesiva de merluza es que esta especie está cambiando sus patrones de alimentación, lo cual impacta en la calidad de la producción de huevos, entre otras cosas.

“Personalmente, podemos y deberíamos empezar a hablar de un agotamiento del stock pesquero de merluza común”, afirma López, quien agrega que también es posible hablar del inicio de un colapso pesquero en aquellos sectores que enfocan su actividad en esta especie.

Esta situación se explicaría en gran parte por el impacto de la pesca industrial a gran escala. Debido a sus métodos de captura más tecnologizados y a la mayor capacidad de bodegaje de sus barcos, este rubro está extrayendo una cantidad infinitamente mayor de ejemplares de merluza que los pescadores artesanales.

A juicio del Dr. López, una alternativa para evitar la desaparición de la merluza común es abordar su manejo desde una perspectiva ecosistémica. “Hace 10 o 20 años atrás, los países desarrollados comenzaron programas de este tipo con mucho éxito y ya han recuperado varias de sus poblaciones explotadas”, ejemplifica el investigador.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Merluza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de