Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2014

Bachelet: "Ha llegado el momento de la acción en materia energética"

La mandataria intervino en la VI Cena de la Energía 2014, destacando entre otros puntos que " vamos a impulsar la hidroelectricidad, pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país". Revisa otras medidas anunciadas.

Por
Compartir

Con CasaPiedra abarrotada de invitados se llevó a cabo la  sexta versión de la Cena de la Energía Eléctrica, organizada por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y por la Asociación de Generadoras de Chile, donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que su gobierno apoyará “decididamente” todas las iniciativas que respeten la normativa legal y a las comunidades donde se inserten.

Las principales personeros de la industria eléctrica, desde las firmas de energías convencionales como Colbún, Endesa, AES Gener o Transelec, a las renovables y algunas figuras del ambientalismo, se hicieron presentes en este evento, así como también personeros del gobierno anterior, como el ex ministro, ex candidato presidencial y colaborador del ministerio de Energía,  Pablo Longueira, quien se situó en una discreta ubicación.

La cita que también contó con la presencia del titular de Energía, Máximo Pacheco, junto a senadores y diputados, el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, la ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Clara Szczaranski, el gerente general de Enap y ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, la titular de Segpres, Ximena Rincón, entre otras autoridades.

El primero en hacer uso de la palabra fue Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., quien dijo que “nuestra labor no es sólo la de llevar energía a cada casa, sino que hacerlo de manera segura, eficiente y económica”. A renglón seguido destacó el trabajo mano a mano con el Gobierno en la Agenda de Energía, agregando que comparten el diagnóstico, pese a que puedan existir matices.

En esta línea añadió que el precio de la energía subirá en los próximo años y que los esfuerzos solo darán frutos a partir del 2020. Sin embargo, precisó que a la industria esto “no le da lo mismo”.

“El país requiere energía de todos los tipos y de forma sustentable, con precios razonables, con un sistema de transmisión a la altura, que promueva la eficiencia y permita que la energía esté mas cerca de los chilenos”, enfatizó el líder gremial, subrayando que ésto no debe provocar daños al medio ambiente ni a las comunidades.

Por su parte, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., indicó que “todos coincidimos en que el objetivo es seguir avanzando, creando e innovando, para lo cual se requiere energía. Sin energía eléctrica no hay crecimiento“. Luego añadió que además de los esfuerzos en eficiencia, se debe elevar la infraestructura en generación y transmisión, un proceso que se ha trabado por falta de voluntad para invertir; no se ha concretado como reflejo de desacuerdo y falta de una visión compartida.

“La energía que necesitamos mañana hay que construirla hoy“, señaló, al tiempo que coincidió con Castillo al valorar la Agenda como punto de partida, pero llamó a trabajar rápido hacia un punto de concreción, e instó a mejorar la seguridad jurídica y certidumbre.

Muga también abordó la propuesta de impuestos a las emisiones, los avances en el ordenamiento territorial y los cambios al código de aguas, apuntando que “debieran ser parte de una discusión más amplia que considerara los desafíos del país a largo plazo y se compatibles con una estrategia de desarrollo sustentable que combine protección al medio ambiente, crecimiento y bienestar social”.

“Resolver el desafío pasa por entregar más información y espacios de diálogo, para que se nivele la cancha”, sostuvo Muga, quien finalizó haciendo hincapié en la necesidad de más termoelectricidad e hidroelectricidad, y de cumplir las metas de energías renovables no convencionales.

Impulso a la hidroelectricidad

Finalmente, en su discurso la presidenta Michelle Bachelet llamó a todos los actores involucrados a tener una mirada de Estado frente a “desafíos que no pueden esperar”.

A continuación aludió al nuevo contexto indicando que “sabemos que debemos aprovechar responsablemente nuestras enormes riquezas naturales. Por eso vamos a impulsar la hidroelectricidad, pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país”.

“Ha llegado el momento de la acción en materia energética. Tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda”, subrayó

Respecto a la Agenda Energética, la mandataria apuntó que se están estableciendo las condiciones necesarias para fortalecer la confianza, que es el primero de los requisitos en nuestras relaciones sociales, económicas y políticas. “Aquí la clave es que avancemos en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes partiendo por los ciudadanos! que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas”.

Igualmente se refirió a los proyectos en curso, al indicar que “nos esforzaremos para incorporar a nuestra matriz de generación eléctrica cuanto antes proyectos convencionales que ya cuentan con resolución favorable de calificación ambiental y que cumplan con la normativa vigente”.

De cara al segundo semestre, indicó que se trabajará en identificar las cuencas con potencial hidroeléctrico de generación y “que  a la vez minimicen los impactos ambientales y socioculturales. El resultado será una mayor orientación para la inversión y también mayores garantías para la ciudadanía”, subrayó.

La Jefa de Estado se comprometió además a impulsar la interconexión eléctrica de los sistemas norte y centro sur del país, promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), sumar 1.200 MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en estos cuatro años y agregar una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos durante su gobierno.

“Obviamente que estos no son todos los proyectos que apoyaremos. Porque para tener más energía en nuestro sistema, necesitamos más proyectos y necesitamos más inversión. También necesitamos más competencia, que más actores inviertan en el sector y que lo hagan con el ritmo que requiere la situación”, finalizó Bachelet .

La cita se da a justo a dos semanas del portazo a HidroAysén de parte del Comité de ministros, cuestión que ha ubicado al debate en torno al futuro de la matriz energética y sus costos entre los principales temas de la agenda nacional. A esto se suma la presentación el pasado 15 de mayo de la Agenda de Energía del gobierno, que busca marcar una hoja de ruta para el sector y que se llevará adelante en el Congreso en el tercer trimestre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de