Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2014

La Florida: Concejales dan portazo a iniciativa que dividiría el Bosque Panul

Se pronunciaron en contra los concejales Nicanor Herrera (PS), Reinaldo Rosales (PPD), Marco Espinoza (DC), Claudio Arredondo (IND), y David Peralta (PC). Los votos a favor vinieron desde el mismo alcalde Rodolfo Carter y los concejales Luis Alegría (PRO) y Orlando Vidal (RN).

Por
Compartir

Los concejales de la comuna de La Florida finalmente han rechazado por cinco votos en contra y tres a favor la modificación al Plano Regulador de la comuna (PRC) que abría la puerta para dividir el emblemático Bosque Panul de la comuna en parcelas de una hectárea y permitir la construcción de equipamiento urbano.

A través de la cuenta de Twitter de la Red Precordillera, se detalló que en la sesión que duró varias horas, se pronunciaron en contra los concejales Nicanor Herrera (PS), Reinaldo Rosales (PPD), Marco Espinoza (DC), Claudio Arredondo (IND), y David Peralta (PC). Los votos a favor vinieron desde el mismo alcalde Rodolfo Carter y los concejales Luis Alegría (PRO) y Orlando Vidal (RN).

La propuesta de Carter apuntaba a construir gimnasios, canchas deportivas, piscinas, tiendas comerciales y cafeterías, todo esto con sus respectivas calles, estacionamientos, tendido eléctrico y red de alcantarillado. Estos proyectos inmobiliarios no tendrían ninguna dificultad legal para destruir las zonas vitales del bosque nativo, dada la modificación reglamentaria hecha por el gobierno de Piñera al Sistema de Impacto Ambiental (SEIA). Cuestión que echaría por tierra el sueño de los vecinos de convertir el Panul en un Parque Comunitario para el contaminado Santiago.

Vale recordar que en 2008 la inmobiliaria Gesterra presentó un proyecto para el Panul y en enero de 2012, gracias a la presión ciudadana, fue rechazado. También ese año los floridanos confirmaron su deseo de preservar el Panul a través de una consulta organizada por el mismo municipio.

De ahí que desde seis años vecinos y organizaciones floridanas exigieran cambios al plano regulador para proteger la precordillera y se evite que la ciudad siga creciendo sobre este territorio que alberga a especies que tienen más de 200 años.

Asimimo apuntan que se ha dado un proceso viciado y que cerró las puertas a la participación de la comunidad. Una de las irregularidades cometidas por la municipalidad fue dar instrucciones directas al profesional encargado de hacer los estudios técnicos (el geógrafo Francisco Ferrando), para que no considerara el valor ambiental del bosque nativo, sino que sólo se enfocara en determinar si existe riesgo de aluviones e inundaciones en el sector.

Las organizaciones igualmente recordaron como la semana recién pasada y en día de pre emergencia ambiental de la Región Metropolitana, Carter, y más de 150 funcionarios municipales dieron el vamos a la ilegal tala de 44 pimientos o molles (Schinus molle var areira) ubicados en el bandejón central de Av. La Florida, entre Departamental y Av. El Parque.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Florida#Rodolfo Carter

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de