Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Incluye al Camino del Inca: 26 parajes naturales entran en lista de Patrimonio de la Humanidad

El también llamado sistema vial andino Qhapaq Ñan recorre 23.000 kilómetros a lo largo de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y e incluye las zonas geográficas más variadas del mundo junto a 310 sitios arqueológicos.


Ambiente

26 de junio, 2014

Autor:

/viajesenchile.cl /viajesenchile.cl

La Unesco, en su reunión anual, celebrada en Doha (Catar) optó por sumar a la lista de Patrimonio Mundial a un total de 26 nuevos sitios, entre los que se cuenta el sistema vial andino Qhapaq Ñan (Camino del Inca o Real en quechua), que recorre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú.

El camino del Inca se extiende por  23.000 kilómetros e incluye las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. Además cuenta con  con 310 sitios arqueológicos.

El nuevo listado también incluye parajes de 161 países, aí se añaden el delta del Okavango, en Botsuana, que fue el sitio número 1.000, además de otros parajes naturales como Stevns Klint (Dinamarca), el Parque Nacional del Himalaya (India) y el santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas).

A estos se suman el centro histórico de Yeda y la puerta de La Meca (Arabia Saudí), el Gran Canal de China y los asentamientos precolombinos con esferas de piedra del Diquís (Costa Rica).

También fueron incluidos en la lista la abadía de Corvey (Alemania), los cerros monumentales de Poverty Point (Estados Unidos), el conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Rusia) y la gruta ornamentada de Pont d’Arc (Francia).

Otros de los sitios son el pozo Rani-ki-Vav (India), el yacimiento de Shahr-i Sokhta (Irán), la ciudadela de Erbil (Irak), las cuevas de Maresha-Bet Guvrin (Israel), el paisaje vitícola del Piamonte (Italia), la manufactura de seda de Tomioka (Japón), un tramo de la ruta de la seda (Kirguistán, China y Kazajistán) y las ciudades antiguas de Pyu (Myanmar).

La factoría Van Nelle (Países Bajos), la ciudad de Namhansanseong (Corea del Sur), las aldeas otomanas de Bursa y Cumalikizik (Turquía), la antigua ciudad de Pérgamo (Turquía) y el complejo de Trang An (Vietnam) completan la nueva lista del patrimonio mundial.

Además, el comité de la Unesco mantuvo la permanencia en la lista de cuatro sitios, incluidos la antigua Ciudad Maya y los bosques de Calakmul (México), y añadió tres a la del patrimonio en peligro: el pueblo de Battir (Palestina), la ciudad de Potosí (Bolivia) y la reserva de caza de Selous (Tanzania).

En la inauguración de la cita de Doha, el pasado 15 de junio, el primer ministro catarí, Abdalá bin Jalifa al Zani, anunció una donación de diez millones de dólares a un nuevo fondo para proteger sitios del patrimonio mundial afectados por conflictos o desastres naturales.

El Comité del Patrimonio Mundial celebrará su próxima reunión en Bonn, Alemania, del 28 de junio al 8 de julio de 2015.

Comenta esta noticia