Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ban Ki-moon advierte que el consumo actual de recursos es insostenible

Ante una previsión de empeoramiento, el secretario general de la ONU instó a todos los líderes a "actuar de manera firme" para promover un desarrollo sostenible.


Ambiente

27 de junio, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este viernes que el consumo actual de recursos naturales es “insostenible”, por lo que urgió a los gobiernos a incluir la protección medioambiental entre los estamentos más elevados de sus políticas.

El dirigente lanzó este llamado durante la clausura de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), que esta semana ha reunido en Nairobi a representantes de más de 160 países para constituir el máximo organismo medioambiental creado por la ONU en su historia.

“El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible”, avisó.

La “huella” de este deterioro es “claramente perceptible” en desforestación de los bosques, en la escasez de la pesca, en la merma de los recursos hídricos y “en un cielo, un agua y una tierra cada vez más contaminados”.

Ante una previsión de empeoramiento -con unas estimaciones de 10.000 millones de habitantes en 2050-, instó a todos los líderes a “actuar de manera firme” para promover un desarrollo sostenible, integrando la protección medioambiental entre las estrategias más destacadas de su política.

Reconoció que será una tarea “fácil”, ya que convergen numerosos intereses económicos procedentes, fundamentalmente, de la industria energética, de la agricultura y del comercio, si bien, los argumentos para intentarlo “son evidentes”.

El secretario general de la ONU aseguró que nos encontramos ante “una fase crucial” para el desarrollo que se concretará tras la caducidad de los Objetivos del Milenio, a mitad de 2015.

Terminada esta fase, Naciones Unidas lanzará una nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la que confía en alcanzar el consenso de la comunidad internacional respecto a la preservación de los ecosistemas.

“Las decisiones de los próximos meses tendrán profundas consecuencias para las próximas generaciones”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la UNEA, la ministra de Medio Ambiente de Mongolia, Oyun Sanjaasuren, insistió en que el desarrollo económico “no puede continuar menoscabando el medioambiente”.

“Tenemos que transformar nuestras economías, aumentar la escala de nuestras acciones, apostar por patrones de consumo sostenible y medir la realidad más allá del PIB”, subrayó. 

Comenta esta noticia