Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Cientos de aves fueron encontradas muertas en playa Punta de Choros

Pelícanos, piqueros comunes y cormoranes guanay fueron hallados sin vida en la costa por razones que se investigan.


Ambiente

27 de junio, 2014

Autor:

/ soychile.cl / soychile.cl

“Huireros” de la playa Punta de Choros, cercana a Tocopilla, encontraron cientos de aves muertas desde la costa hasta la carretera de ese sector, lo que podría deberse por la contaminación, por hambre o a que comieron algo contagiado por alguna enfermedad aviar, según los trabajadores.

El doctor en biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, explicó en SoyChile que las especies muertas son pelícanos, piqueros comunes y cormoranes guanay, y que este fenómeno se ha registrado en toda la costa nortina chilena y también probablemente en las costas del Sur de Perú.

“Como otras aves masivas, cuando terminan sus temporadas reproductivas, se dispersan por las costas para explotar de mejor forma la oferta de alimento que le ofrece el sistema de afloramientos y la Corriente de Humboldt. Los ejemplares juveniles se mantienen dispersos por las costas chileno-peruanas hasta su edad reproductiva”, indicó.

“Lamentablemente su alimentación es poco variada, siendo su principal fuente la anchoveta. También depreda sobre otros peces, como la sardina, agujilla y otros, pero limitados por el tamaño de las presas (…) Es aquí entonces donde se genera su problema, pues todos sabemos y las estadísticas lo demuestran, que hay una disminución de sus principales presas, generados por la sobrepesca industrial y ahora haciendo una sinergia negativa, con la ocurrencia del fenómeno El Niño”, señaló.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) llegará a Iquique durante la próxima semana para investigar otros casos similares, donde se han encontrado gaviotas y lobos marinos muertos en las costas de la Primera Región.

Comenta esta noticia