Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

[Fotos] Atroz: Niños japoneses presencian faenamiento de ballenas

Como parte de una tradición, niños y adultos de la ciudad de Minamiboso, presenciaron como un gran cetáceo fue cortado, cocinado y luego repartido entre ellos por dueños de una empresa. Mientras algunos se mostraron entusiamados, otros rechazaron los hechos.

Por
Compartir

Alrededor de 30 alumnos de quinto año de educación primaria junto a un grupo de adultos asistieron a un evento con el que una firma nipona dio el vamos a la temporada de caza de ballenas en la ciudad costera de Minamiboso, a 100 kilómetros de Tokio.

En el encuentro, cuyas imágenes resultan bastante, impresionantes, los niños y niñas presenciaron como el gran cetáceo fue cortado, cocinado y luego repartido entre los asistentes.

Pese a que esta práctica causa bastante rechazo entre algunos japoneses, otras personas la defienden como una tradición.

Mientras la ballena de nueve metros era faenada, los espectadores observaban los hechos boquiabiertos.

Si les da miedo, cierren los ojos

“Esta parte es la grasa. Si les da miedo, cierren los ojos”, sugería Yoshinori Shoji, presidente de la compañía ballenera Gaibo Hogei, mientras cortaba la piel y la grasa del animal, dejando a la vista la carne y los intestinos de la ballena.

Algunos de los niños presentes dijeron que los trabajadores les parecían muy hábiles. Taishi Makino, de 10 años de edad, aseguró que la carne de ballena estaba deliciosa.

Pero no todos reaccionaron igual. Mientras troceaban al cetáceo surgieron voces que a gritos exclaron “¡Deténgase! ¡Esto es lamentable!”.

“Para nosotros las ballenas son comida. Su pesca es una buena tradición y quiere trasnmitirla hasta morir”, aseguró Shoji, cuya empresa procesa y vende productos de esta especie. Asimismo todos los años se encarga de enseñara sobre esta práctica en las escuelas locales y reparte aletas preservadas., consigna El Universal.

Sólo en la última semana, la firma ha matado a seis ballena de nariz botella, tal como la que vieron morir los niños. Asimismo planean capturar otras 24 antes de que la temporada culmine en el mes de agosto. “Es nuestro derecho tomar y comer ballenas dentro de nuestras aguas”, enfatizó el dueño de Gaibo Hogei.

Vale recordar que el marzo pasadoel Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró ilegal la captura de estos mamíferos en aguas de la Antártida por considerar que no tenía fines científicos.

Sin embargo, Japón anunció nuevamente su intención de iniciar un nuevo programa de caza “científica” alrededor de la Antártida en una reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Desde  WWF Chile, Francisco Viddi, coordinador de Conservación Marina ha comentado que “en la actualidad pensar en caza de ballenas con fines científicos es definitivamente burdo. Disfrazar una cacería con fines comerciales bajo un formato científico no solo caricaturiza a un cuerpo colegiado serio, sino que también es un insulto a todos aquellos que creemos en la ciencia como una herramienta eficaz para entregar conocimientos y proteger lo que nos importa”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ballenas#Japón#WWF Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de