Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

Senador Lagos Weber presentó proyecto para talar eucaliptos en zonas urbanas de Valparaíso

Esta norma surge luego del incendio que afectó a la región, debido a que esta especie aportó la mayor masa combustible y aumentó la oxigenación del fuego.

Por
Compartir

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) presentó un proyecto de ley para talar los eucaliptos en las zonas urbanas de Valparaíso y en el estero El Sauce, como una medida para disminuir el riesgo de incendios en la zona, que será revisado por la Comisión de Agricultura, de acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío.

El proyecto se sustenta en que “un 45% (del sector afectado por el incendio de Valparaíso) correspondió a sectores con plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus Globulus). Esta especie aportó la mayor masa combustible, lo que sumado a su localización en la parte alta de la ciudad y los vientos ascendentes por las quebradas, aumentó la oxigenación del fuego, el cual se tornó incontrolable luego de algo más de una hora de iniciado”.

Según lo planteado, los dueños de los terrenos en que se encuentren este tipo de árboles deberán hacerse responsables de cumplir con la norma en un plazo de ocho meses, donde tendrán que presentar un plan de manejo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región en un lapso de 90 días.

Asimismo, la Conaf estaría facultada para multar a los propietarios que no cumplan con lo dispuesto, con una sanción monetaria que iría desde los 12 a los 24 millones de pesos, o el 10% del avalúo fiscal del terreno. Aunque el senador reconoció que parte importante de estas plantaciones están abandonadas, por lo que es necesario el manejo de la planificación urbana.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de