Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2014

Líderes empresariales apuestan por acuerdo energético entre Chile y EE.UU

El líder de la CPC comentó que "viene una delegación de empresarios del sector energético y después van a seguir a Texas para ver todo el tema del shale gas, toda vez de que hay ahí una importante posibilidad de implementar ciclos combinados con gas, que permitan bajar el costo marginal".

Por
Compartir

Mientras la Presidenta Michelle Bachelet, ya se encuentra en suelo norteamericano a la espera de la cita que mantendrá con su símil Barack Obama en la Casa Blanca, los máximos líderes empresariales de Chile se muestran al expectativa del acuerdo energético al que puedan arribar ambas partes, sobre todo de cara a sus reiteradas quejas por los altos precios de las cuentas.

Desde la comitiva que viajó al país del norte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, manifestó que “es una visita extraordinariamente importante y creo que el tema energético es de primera relevancia, se van a abordar análisis de nuevas situaciones y creo que puede venir un buen desarrollo de todos los proyectos que están, de alguna manera, en espera de empujarse con esta agenda”.

“De hecho, con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tenemos grandes expectativas de que realmente de una vez resolvamos los problemas que nos generan tantos problemas de competitividad. Estuve acá el año pasado y hay mucha empresa americana con intenciones de invertir, yo creo que eso es importante en la línea de la agenda de energía, de aumentar los oferentes”, agregó, tal como consigna Emol.

Shale gas

A su turno, el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, destacó que “viene una delegación de empresarios de todo el sector energético y después van a seguir a Texas para ver todo el tema del shale gas, toda vez de que hay ahí una importante posibilidad de implementar ciclos combinados con gas, que permitan bajar el costo marginal, que hoy esta dado por el diésel”.

Luego explicó que “cuando hablamos del costo marginal, para que todo el mundo entienda, no estamos hablando de lo que dice relación con las cuentas de luz, estamos hablando que para que bajen las cuentas de luz es que tengamos nuevos proyectos”.

Santa Cruz además recordó, en referencia a los anuncios de Bachelet en la reciente Cena de la Energía, que “confiamos que la disposición que ha manifestado el Gobierno en orden a permitir el desarrollo de nuevos proyectos que cumplan con la normativa, el compromiso de buscar el desarrollo de proyectos hídricos, sin lugar a dudas eso va a traer un alivio en general a la parte eléctrica del país”.

En todo caso, el canciller Heraldo Muñoz, comentó que la gira tendrá alcances que irán más allá de la energía. “Ya tenemos una asociación comercial y la nueva asociación tiene que centrarse en varios temas, primero educación ciencia tecnología, innovación y energía. Esos son los temas de la nueva relación con Estados Unidos”, detalló según Cooperativa.

También estará en la agenda,el Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos busca que sea aprobado por 11 países.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de