Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Pascua Lama: Concejal de Alto del Carmen denuncia irregularidades en acuerdo entre diaguitas y Barrick

A través de una declaración pública, el también ex presidente de la Comunidad Diaguita Chiguinto, Oriel Campillay Cortez, exige copia del Memorándum de Entendimiento entre las partes y denuncia la entrega de un poder ilegal a la presidenta de la Asociación Indígena Consejo Comunal Diaguita de Guascoalto.


Ambiente

30 de junio, 2014

Autor:

/miningpress.cl /miningpress.cl

El actual concejal de la localidad de Alto del Carmen y ex presidente de la Comunidad Diaguita Chiguinto, Oriel Campillay Cortez, denunció irregularidades en el acuerdo entre algunas comunidades del esa etnia y la firma Barrick Gold, responsable del proyecto Pascua Lama.

A través de una declaración pública Campillay recuerda que “participe patrocinado por el abogado Lorenzo Soto en el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó que paralizó al proyecto Pascua Lama el año 2013. Acciones que emprendimos con la intención de que la empresa Barrick perdiera los permisos ambientales para funcionar. La corte de apelaciones reconoció que estamos amenazados pero no revocó los permisos”.

A continuación comenta la gran sorpresa que le causó enterarse, por la prensa, de la firma del llamado Memorándum de Entendimiento o “Acuerdo de intercambio de información y comunicación” de un grupo de indígenas con la empresa, a fines de mayo último.

Yo soy miembro activo de la Comunidad Diaguita Chiguinto y también pertenezco como miembro fundador de la Asociación Consejo Comunal Diaguita y no se me citó a ninguna asamblea para tomar la decisión de firmar este acuerdo“, alega.

El edil enfatiza que “ni yo, ni gran parte de mi comunidad firmamos aquel documento, ni siquiera lo conocemos porque se niega el acceso a él, esta fue una operación que se dio a espaldas nuestras, sin consulta previa, libre e informada. Esta fue una acción incentivada por nuestros abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo que buscan beneficiarse con las negociaciones, se suponía que estaban al servicio nuestro y no nosotros al servicio de ellos”

Asimismo denuncia públicamente al Lorenzo Soto, que tras llamada telefónica personales “me ha amenazado con tomar acciones legales contra mi persona”. Y subraya que el acuerdo fue hecho con el apoyo de tan sólo algunos dirigentes, sin el respaldo de sus bases que no han sido informadas y no conocen este Memorándum Secreto.

Oriel Campillay agrega que en el Valle del Huasco se están vulnerando groseramente los derechos de los pueblos indígenas, se realizan reuniones secretas, se expulsa de las reuniones al que solicita información y no se invita a los que no busquen negociar.

Tras esto exige que el convenio se de a conocer y se anule por inconsulto. “Es por ello que he agotado todos los recursos mediáticos denunciandolo y exigiendo una copia del documento. Hoy, estoy recibiendo presiones de la empresa Barrick Gold a través de sus abogados”, dice.

Dardos contra poder a Solange Bordones

Igualmente denuncia que como el Directorio de la Asociación Indígena Consejo Comunal Diaguita de Huascoalto, también de manera inconsulta, ha entregado un poder con amplias atribuciones a la Señora Solange Bordones, que le permite “realizar toda clase de operaciones y transacciones a nivel internacional. Denuncio la ilegalidad de este poder y la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas que se están cometiendo”.

La Ley Indígena en el Párrafo 2° De las Asociaciones Indígenas, Art. 36, señala: “Se entiende por Asociación Indígena la agrupación voluntaria y funcional integrada por, a lo menos, veinticinco indígenas que se constituyen en función de algún interés y objetivo común de acuerdo a las disposiciones de este párrafo. Las asociaciones indígenas no podrán atribuirse la representación de las Comunidades Indígenas.

Finalmente indica que el pasado 26 de junio, acudió a las oficinas de la Conadi regional para saber el nivel de conocimiento que tenía este organismo respecto del Memorándum y sobre todo de este Poder.  Añade que el organismo señala que el citado poder debe ser votado y de conocimiento de la asamblea y quedar en acta. Por lo tanto, éste no tiene validez, ya que como podrán ver en el archivo adjunto, este es un acuerdo firmado solo el directorio sin consulta a la asamblea.

Tras esto, indica que en la Conadi se le indicó que este convenio era ilegal ya que este organismo no actuó como ministro de fe entre las partes privadas la institución. De ahí que exige que la Conadi, más allá de ser un mero ministro de fe, debe ser garante del cumplimiento de la ley y del respeto de los convenios internacionales suscritos por Chile, como el convenio 169 de la OIT, que señala “que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados”.

Revisa aquí el poder entregado a la dirigenta y la declaración de Oriel Campillay Cortez:

Poder Solange Bordones by

Declaracion Publica Oriel Huanchicay by

Notas relacionadas

Comenta esta noticia