Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2014

ONG denuncia solicitud de firma uruguaya para capturar lobos marinos chilenos y enviarlos a zoos extranjeros

Zico Henriquez, director de ORCA Chile calificó como una vergüenza el hecho, y dijo que "hace algún tiempo atrás oscuros capitales rusos financiaron un complejo operativo en el sur de Chile que termino con la vida de 30 ejemplares tras una fallida captura".

Por
Compartir

La empresa uruguaya Empresa ZooteKhnics, solicitó a las autoridades chilenas la captura de 80 ejemplares de lobos marinos (otaria flavescens) de nuestras costas.

La solicitud fue presentada por Ricardo Luna Garibaldi a través de su representante Juan Crespo, el pasado 5 de Mayo del 2014, detallándose que la captura de los mamíferos tiene como fin la exportación a zoológicos, acuarios y centros de exhibición no itinerantes en el extranjero. Crespo es representante de la Empresa ZooteKhnics, domiciliada en Uruguay, firma que hasta la fecha no cuenta con las instalaciones o el personal requerido para llevar a cabo este tipo de actividades; por esta razón la solicitud fue rechazada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Pero la curioso historia no termina aquí. Desde la ONG ORCA Chile sostienen que la Empresa ZooteKhnics volverá a presentar una nueva solicitud de captura en cuanto sus instalaciones estén habilitadas y el personal haya sido contratado. Y agregan que “la Subpesca entonces dará el visto bueno para que tras la captura, mantención temporal en cautiverio y exportación de estos ejemplares sean sacados de nuestras propias aguas para ser traficados a desconocidos que luego serán libres de hacer con ellos lo que se les plazca, puesto que la repartición de gobierno una vez que los animales son trasladados fuera del país, no realiza labores de seguimiento ni tampoco revisa las instalaciones donde llegaran”.

Zico Henriquez, director ejecutivo de la organización calificó como una vergüenza el hecho, además añadió que este no es el primer caso. “Hace algún tiempo atrás oscuros capitales rusos financiaron un complejo operativo en el sur de Chile que termino con la vida de 30 ejemplares tras una fallida captura, cuando la herida aun no ha sanado llegan nuevamente personajes a ganar dinero a costa de la vida de animales libres. Este escándalo debe parar ahora”, dijo.

Cabe mencionar que, si bien la especie (Otaria flavescens) se encuentran sometida a una veda extractiva publicada el 26 de enero de 2013, por un periodo de 3 años, esta norma señala que se podrán tramitar solicitudes de captura de animales vivos con un máximo de 200 ejemplares anuales para su mantención en cautiverio y solo para fines de exhibición publica.

En este contexto ORCA Chile busca evidenciar su rechazo a dicha clausula que levanta temporalmente la veda, ya que ha permitido que lobos marinos de nuestras costas sean traficados a países en donde no se aplican los derechos hacia los animales. “Hacemos una solicitud pública para que se terminen estos permisos indiscriminados a individuos e instituciones que lucran con el encarcelamiento y sufrimiento de esta especie”, plantean.

Paralelamente, la organización apunta a proteger a esta especie aún más íntegramente, promoviendo la denuncia del trafico ilegal, “buscando detener la caza y maltrato de lobos, evitar la venta de sus productos derivados, y proteger su hábitat. Nos comprometemos de forma proactiva a identificar, combatir y perseguir a quienes lucran con la muerte y sufrimiento de los lobos marinos”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#lobos marinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de