Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2014

Preocupados: Grupo transversal de senadores presenta proyecto para estudiar contaminación en el centro sur

Entre las zonas más afectadas se cuenta a Hualpén, Chillán, Padre Las Casas, Temuco, Osorno y Coyhaique, localizadas en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén las que concentran más de 4 millones de personas.

Por
Compartir

Un grupo transversal de 13 senadores se unieron para presentar un proyecto de acuerdo, que busca concretar la constitución de una comisión especial para el estudio de la contaminación ambiental en las regiones de la zona centro-sur del país.

La iniciativa fue presentada por los senadores del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros y Juan Pablo Letelier; los UDI, Ena Von Baer, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín e Iván Moreira; los PPD Eugenio Tuma y Felipe Harboe, y los DC Carolina Goic, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, consigna Emol.

El senador de la Región de Los Ríos Alfonso De Urresti manifestó que el objetivo de esta iniciativa es “proponer acciones y medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire de las regiones que hoy están afectadas por la contaminación atmosférica. Se trata de un problema de salud pública que debemos abordar para garantizar el derecho a vivir en ambientes saludables”.

El proyecto que ahora debe ser votado en Sala apunta que “la contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana y el ambiente. La exposición a contaminantes provoca y agrava, principalmente, enfermedades respiratorias y cardiacas. La población más afectada son los niños y la tercera edad y empeora aún más en la situación de grupos socioeconómicos vulnerables. En definitiva, el Estado se debe hacer cargo de garantizar la salud pública a sus ciudadanos”.

“En 2011 el Informe del Ministerio de Medio Ambiente señaló que en Chile 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de material particulado fino (MP2.5) superior a 20 ug/m3. A su vez, estimó que más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiorespiratorias. Esta cifra representa más del doble del número de mortalidades por accidentes de tránsito”, se recordó.

El proyecto indica también que los problemas de contaminación son multicausales y “requieren una política pública territorial e intersectorial para enfrentar integralmente tanto sus causas como los efectos en la población y el medio ambiente asegurando los derechos fundamentales de los ciudadanos de las zonas expuestas a elevados índices de contaminación”.

La compleja polución sureña

La iniciativa se fundamenta en un informe del Ministerio de Medio Ambiente correspondiente al año 2011 que establece que la población con más exposición  al material particulado se concentra en las zonas centro y sur del país, siendo las ciudades del sur de Chile más contaminadas: Hualpén, Chillán, Padre Las Casas, Temuco, Osorno y Coyhaique, localizadas en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén las que concentran más de 4 millones de personas.

Asimismo, el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello,citado en el proyecto,  expuso que las ciudades del sur de Chile presentan altos niveles de contaminación por MP2.5.

Se apunta como responsables, a las partículas en suspensión en un área determinada (calefacción residencial, quemas agrícolas e incendios forestales), la industria (generación eléctrica, procesos industriales como combustión en calderas generadoras de vapor y hornos industriales, así como otros procesos industriales como la fundición de cobre), polvo suspendido (construcción de edificios, calles sin pavimentar, erosión eólica), ruta (vehículos motorizados) y fuera de ruta (maquinaria de construcción o agrícola).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de