Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Reino Unido enfrenta debate por propuesta para reciclar el 70% de su basura a 2030

En el país, el 43, 2% de la basura fue reciclada entre 2012 y 2013; en 2001 este resultado solo llegaba al 12%. Sin embargo el Reino Unido aún se mantienen muy a la zaga de naciones como Austria o Alemania donde se recicla en 63% y el 62% de los residuos respectivamente.

Por
Compartir

Los municipios británicos tendrán que apostar por el reciclaje del 70% de la basura domiciliaria hacia fines de la próxima década, esto luego de que una propuesta de la Comisión Europea que también implicará un aumento significativo en la proporción de residuos desviados de los vertederos. 

En esta línea, se apunta a que al menos el 80% de los residuos tendrán que ser reciclados en 2030, si Bruselas endurece su postura frente a la basura enterrada. De hecho, hacia 2025 debiera concretarse la prohibición total de enviar a vertederos basura que puede ser reciclada, informa The Guardian.

Estos nuevos objetivos no serán fáciles de cumplir para el Reino Unido. El porcentaje de reciclaje recientemente se ha estancado tras el periodo de crecimiento dado en la década pasada. Cifras del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos rurales (Defra),  correspondientes a noviembre, apuntan que el 43, 2% de la basura fue reciclada entre 2012 y 2013; en 2001 este resultado solo llegaba al 12%.  Sin embargo el Reino Unido aún se mantienen muy a la zaga de naciones como Austria o Alemania donde se recicla en 63% y el 62% de los residuos respectivamente.

El gobierno ha rechazado las iniciativas que buscan mejorar los porcentajes de reciclaje a través de recogidas quincenales de contenedores y cobros por residuos no reciclados  Eric Pickles, secretario de Estado para comunidades y administración local, ha subrayado que “creo firmemente que es un derecho cada inglés e inglesa, poder poner los restos de su plato de pollo tikka masala (el favorito en el país) en un contenedor de basura sin preocuparse de que dentro de 15 días se pudra, trayendo consecuencias poco agradables”.

A juicio de los ambientalistas los proyectos no han llegado suficientemente lejos, además opinan que metas más ambiciosas estimularían a la industria e incluso proporcionarían mayores ventajas económicas a corto plazo. 

Desde el Defra, entregaron una señal de cara a su oposición a la idea de la CE. Un vocero indicó en este sentido que “creemos que las propuestas de la Comisión pueden haber minimizado los costos para los negocios, familias y municipios y nosotros vamos a considerar todos los impactos antes de responder”.

“Mientras apoyamos los esfuerzos para reducir la basura, debemos asegurar que cualquier nueva normativa se centre en las prioridades de proteger el medio ambiente, incentivar el crecimiento y evitar cargas innecesarias”, agregaron.

De manera paralela, muchas empresas han mostrado gran interés en apuntar que sus productos son difíciles de reutilizar, esto con miras a fomentar la compra de nuevos modelos. Normativa ya existente, como la que se centra en los desechos electrónicos, responde a esta mirada con estrategias que busca llevar a los fabricantes a responsabilizarse frente a sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, incluyendo lo que ocurre luego de que son desechados.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de