Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2014

Hoy es el Día Internacional sin bolsas de plástico, mira en qué está el tema en Chile

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Se estima además, que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.

Por
Compartir

Este jueves 3 de julio se celebra el Día Internacional sin bolsas plásticas con la meta de promover la reducción del consumo de este tipos de artículos que impactan al medio ambiente y afectan tanto a la salud humana como animal.

Esta conmemoración surgió de un grupo de organizaciones no gubernamentales de diferentes países y se inició en España.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Se estima además, que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.

La localidad sueña de Pucón se ha transformado en una suerte de icono frente al tema, tras iniciar en julio de 2013 un proceso de erradicación de estos elementos bajo el nombre de “Pucón cambia su bolsa”12 millones bolsas plásticas al año, son utilizadas sólo en la comuna lacustre tanto por los habitantes y los miles de turistas que visitan este destino, muchas de las cuales van a parar en la carretera, ríos y lagos, generando una imagen negativa al entorno y una contaminación al medio ambiente.

A esta iniciativa de erradicación también se han sumado otros municipios como Punta Arenas o Chile Chico a través de procesos paulatinos de reemplazo de las bolsas plásticas por reutilizables.

En el Parlamento en tanto, se han presentado cinco mociones para la eliminación o sustitución de este tipo de material en los últimos seis años, sin que ninguna se haya concretado. El mes pasado, la Cámara aprobó el proyecto que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena. Tras esto corresponde que el texto legal llegue al Senado para cumplir su segundo tramite constitucional.

No obstante, se critica que este tipo de iniciativas apuntan más bien a reemplazar una bolsa por otra o que terminarán por favorecer al negocio de las bolsas de basura.

Desde la Asociación de Industriales del plástico (Asipla) su gerenta general Mariela Formas, ha planteado que “Chile tiene la capacidad de reciclar el 85% de las criticadas bolsas plásticas, las que -por lo demás- son arrojadas y abandonadas en su gran mayoría por los propios usuarios. Actualmente hay 3 plantas de última generación capaces de reciclar miles de toneladas al mes y ante la baja tasa de reciclaje, las plantas deben importar desechos plásticos de países vecinos para ser sustentables”.

Las sopas de plástico de los mares

Mientras tanto un reciente estudio dado a conocer por la revista PNAS señala que los residuos de plástico literalmente inundan los océanos del mundo, acumulándose sobre todo en cinco áreas en las que se advierten “grandes cantidades” de microplásticos que ya podrían estar ya afectando a los peces más pequeños y, por tanto, a la cadena alimentaria oceánica.

Y los principales residuos detectados en los mares son precisamente los que componen a las bolsas, es decir, polietileno y polipropileno y  otros polímeros que también se usan para la elaboración de productos de uso diario como contenedores de bebida y comida o juguetes.

Estudiosos norteamericanos ya bautizaron a estas concentraciones como “sopas de plástico”, agregando que son tan peligrosas como el cambio climático. Mike Moore del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó que “el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos”.

/Twitter-@marcelomena

/Twitter-@marcelomena

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de