Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2014

Iniciativa del Ejecutivo para proteger glaciares objetivizará los daños, según Badenier

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Bandenier, se reunió este viernes con el senador independiente Antonio Horvath, autor de una de las iniciativas existentes en el Congreso en torno al tema.

Por
Compartir

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó este viernes que el proyecto de Ley para la Protección de los glaciares, ya está siendo tramitada en conjunto con la Dirección General de Aguas y que aún no definen si el Gobierno patrocinará una de los tres mociones ya presentadas en el Parlamento o si optará por  enviar uno proyecto nuevo sobre la materia.

Tras una cita con el senador independiente Antonio Horvath, autor de una de las iniciativas existentes en el Congreso, Badenier subrayó que se apuntará a “objetivizar” las actividades que provocan daño a a estos macizos de hielo, para regular las intervenciones, tal como informó Biobío.

“Revisamos cómo podemos confluir en un gran proyecto de protección de glaciares, tomando el presentado por el senador Horvath; el de 2008 presentado por el senador Girardi y el 2014 presentado por varios diputados, entre ellos Daniel Melo. Eso nos permitiría, de aquí a fines de 2014, tener un proyecto patrocinado por el Ejecutivo, que puede abordar este tema pendiente hace varios años”, agregó el secretario de Estado.

A su turno, Horvath detalló que “armamos un equipo de trabajo de manera de definir bien los glaciares, cuáles son las actividades que se pueden hacer o no en ellos, a través de una evaluación de impacto ambiental específica y generar un consejo integrado por distintos ministros para que definan una política de los glaciares en Chile”.

Desarrollo armónico del territorio para Aysén

La reunión también contó con la participación de Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política; Miriam Chible, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional; y Michael Pearson, experto internacional en ordenamiento territorial.

Con ellos se abordaron opciones de cara al ordenamiento territorial de la Región de Aysén, usando como instrumento para ello la Evaluación Ambiental Estratégica, para hacer coincidir los distintos intereses de desarrollo que se presentan en esa región.

“Lo que nosotros vinimos a plantear es un programa para apurar la ley en el Congreso Nacional, y que en la región de Aysén se haga un programa piloto que se implemente a mayor velocidad, bajo el alero de plan de regiones extremas. Esto permitirá hacer un uso armónico de todo el territorio, entre las distintas opciones”, dijo Horvath.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de