Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Tigres y rinocerontes son cazados como símbolo de ostentación de riqueza

Catorce países deberán responder ante la ONU y presentar informes contra el tráfico ilegal, por poner en peligro la supervivencia de estas especies.


Ambiente

4 de julio, 2014

Autor:

/ EfeVerde / EfeVerde

Uno de los puntos más relevantes de la agenda será el aumento del comercio ilícito de cuernos de rinocerontes y de partes del cuerpo de tigres, explicó este viernes en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de CITES, John Scanlon.

“Estamos observando un preocupante cambio en la demanda de algunas especies. Antes estas especies se buscaban porque se creía que algunas de sus partes curaban enfermedades o alargaban la vida. Ahora observamos que se usan para mostrar riqueza”.

Se espera que durante las sesiones de la próxima semana -del 7 al 11 de julio- Sudáfrica, Vietnam y República Checa presenten informes al respecto del tráfico de cuernos de rinocerontes, dado que son el primer país exportador de tráfico ilícito, el primer receptor y uno de los principales intermediarios, respectivamente.

De hecho hasta el 2007 la población de rinocerontes en el mundo se había estabilizado y parecía que la amenaza había desaparecido, sin embargo, a partir de 2008 comenzaron a detectarse actos de caza ilegal en forma creciente, con 88 casos anuales, al siguiente año 15, hasta el millar contabilizado el año pasado.

Con respecto a los tigres, cuya piel es la más requerida, “solo hay 3.000 ejemplares viviendo de forma salvaje”, recordó Scanlon, destacando la importancia de proteger la especie antes que su declive sea irreversible.

 

Comenta esta noticia