Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2014

Fundación Fungi llama a las autoridades a educar a la población sobre los hongos

Luego del fallecimiento de una mujer por ingerir un hongo no comestible, especialistas en el Reino de los Hongos advierten al Ministerio de Educación acerca de la necesidad de educar en torno a este tema.

Por
Compartir

Ante el sensible y lamentable fallecimiento de una mujer en la localidad de Deuco, y la extrema gravedad en la cual se encuentra su marido, Fundación Fungi hace un llamado a las autoridades para que se eduque a la población acerca de las particularidades del Reino de los Hongos, y así no demonizar a un reino que es indispensable para nuestra vida en la Tierra.

“Los hongos son organismos que constituyen un Reino en sí, diferente al de las plantas o los animales. El Reino Fungi agrupa especies como las levaduras, la penicilina, las setas y las orejas de palo, entre otros”, precisó Giuliana Furci, experta en hongos de Chile y directora ejecutiva de Fundación Fungi (FFungi).

“Si no nos preocupamos de educar a la población acerca de los riesgos de ingerir setas silvestres sin la certeza de que sean comestibles, es de esperar que nos sigamos enfrentando a estas lamentables situaciones año tras año”, añadió Furci, quien es además micóloga asesora del CITUC hace cerca de 10 años.

FFungi tiene un programa de Recolección Sostenible de Hongos Silvestres Comestibles y ha publicado instructivos gratuitos sobre especies comestibles, a la vez de publicar la única guía de campo de hongos de Chile disponible para su compra en nuestro país.

La primera guía de Giuliana Furci, “Fungi Austral”, está disponible de manera gratuita en la página web de la organización www.ffungi.org y describe 80 especies encontradas en Chile.

“Fundación Fungi hace un llamado a las autoridades, en particular del Ministerio de Educación,  para que hagan las gestiones necesarias tendientes a que toda la población tenga acceso a una educación básica en la cual se conozcan los beneficios y los riesgos de los hongos para los seres humanos. Chile actualmente exporta diferentes de especies silvestres y esta actividad es el pilar económico de diversas localidades de nuestro país. La demonización de estos organismos ante la población es consecuencia de la no información acerca de este Reino, que incluso alberga al ser vivo más grande del planeta”, agregó Giuliana Furci.

Para finalizar, FFungi llama a no ingerir hongos desconocidos, ni usar pruebas asociadas a diferentes mitos y leyendas populares para verificar su comestibilidad. Asimismo, la organización hace hincapié en que consumir especies cultivadas y silvestres compradas en el comercio estable de alimentos es seguro para la población.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de Educación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de