Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

Yendegaia finaliza contrato para sacar caballos salvajes y anuncia acciones legales contra denunciante

Antes las denuncias de maltrato y caza indiscriminada de equinos baguales, la fundación informó que se terminaba el acuerdo de captura y traslado de los animales. El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que ahora seguiría adelante el proyecto de creación del parque.

Por
Compartir

La Fundación Yendegaia, vinculada al empresario estadounidense Douglas Tompkins, optó por finalizar el contrato que posibilitaba sacar caballos salvajes del predio que entregó al Estado para crear un parque nacional en Magallanes.

El acuerdo que había adjudicado al ganadero Miguel Serka, quien se encargaba de capturar los animales y los trasladaba a Punta Arenas, consigna La Prensa Austral.

Sin embargo, antes las denuncias de maltrato y caza indiscriminada de equinos baguales, efectuadas por el empresario ganadero, Andrés Cox, la fundación emitió un comunicado para informar que se terminaba el acuerdo con Serka.

“Bajo ninguna circunstancia, la Fundación ha promovido, autorizado o financiado la matanza o exterminio de los caballos asilvestrados que se encuentran en la ex Estancia Yendegaia”, señala el texto.

Asimismo admitieron que fue “un error de nuestra parte el no haber explicitado y condicionado en el contrato, que el destino final de los caballos, fuera el amansamiento y domesticación, aun cuando en los hechos esa ha sido nuestra intención y el destino real que han tenido los animales.”

Tras esto el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que ahora seguiría adelante el proyecto de creación del parque. “A nuestro juicio, ello abre las puertas para seguir adelante con el procedimiento administrativo para el traspaso de la propiedad al Fisco para el Parque Nacional Yendegaia, una vez que dicha determinación se ponga oficial y formalmente en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, pues se cumpliría el criterio de recepcionar los terrenos sin limitaciones y ocupantes”, señaló la cartera mediante un comunicado.

La fundación aporta con 38 mil 780 hectáreas, las que se suman 111 mil dispuestas por Bienes Nacionales. La administración quedará a cargo del Estado de Chile.

Acciones legales

Sin embargo, la fundación anunció acciones legales en contra de Andrés Cox por injurias. “Consideramos que las falsedades emitidas por don Andrés Cox Baeza, Vice Presidente Ejecutivo del matadero Agromarín de Magallanes, constituyen graves injurias que han lesionado severamente el honor y la respetabilidad de imagen de Fundación Yendegaia, su directorio, empleados y colaboradores, especialmente la persona de Douglas Tompkins, por lo que ejerceremos todas las acciones que contempla la ley”, señaló la organización.

“Bajo ninguna circunstancia la Fundación ha promovido, autorizado o financiado la matanza o exterminio de los caballos asilvestrados que se encuentran en la ex Estancia Yendegaia”, subrayaron.

De cara a las imágenes que Cox dio a conocer y en las que se observan personas cargando ballestas, indicaron que “se deben a que el contratista evaluó el uso de dardos tranquilizantes para la captura de los caballos, método que en este caso fue rápidamente descartado debido a su ineficacia”.

También señalaron que la imagen de un potrillo con fractura en una pata “se debe a un accidente no intencional en el proceso de arreo”. Y sobre las redes de pesca, “sólo se utilizaron como corrales temporales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de