Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2014

Sifis Crocodilakis, el cocodrilo que vuelve locos a los griegos

Hasta perfil de Facebook tiene el reptil, de quien se ignora cómo fue a parar a un pantano en la isla de Creta. Autoridades preparan un operativo para atraparlo.

Por
Compartir

Las autoridades griegas emprenderán una operación de captura de un cocodrilo localizado la pasada semana en un pantano de la región turística de Rétino, en la isla de Creta, que en los últimos días despertó un gran interés mediático y una inmensa preocupación entre los habitantes de la zona.

“Mañana pondremos trampas con cebos para capturar al cocodrilo y trasladarlo al acuario del Museo de Historia Natural de Heraclion, donde permanecerá hasta que se tomen decisiones definitivas sobre su destino”, declaró a Efe el director de la presa, Vangelis Mamagakis.

La operación puede durar algunas horas, pero también semanas e incluso no dar resultados, según el herpetólogo del Museo de Historia Natural de Heraclion, Petros Lyberakis.

“Si no conseguimos capturarlo de este modo, que es el más fácil, lo intentaremos con redes de pesca u otros métodos similares”, explicó Lyberakis a Efe.

En Grecia no hay cocodrilos y las autoridades inicialmente creyeron que se trataba de una broma cuando dos bomberos, a mediados de la pasada semana, informaron de que durante su patrulla en los alrededores del pantano “Potamón” habían detectado el reptil.

Cuando se confirmó la noticia, las autoridades pusieron barreras para impedir el acceso humano a la orilla de la presa, en los pocos lugares donde es accesible.

La noticia suscitó gran interés en los medios, lo que en un primer momento causó una fuerte afluencia de gente que acudía al pantano para ver al animal.

“En los primeros días, había mucha gente que llegaba e intentaba ver al reptil. Pero poco a poco la situación se está normalizando”, declaró a Efe el alcalde de la localidad vecina de Amari, Stéfanos Simantíras.

El problema es que la afluencia de gente ha atemorizado al animal, que desde hace unos días se esconde, explicó el alcalde.

Los cretenses acogieron la noticia con buen humor: Dieron al cocodrilo un nombre cretense propio, “Sifis Crocodilakis“, compusieron coplas para él e incluso le crearon una página en Facebook.

Junto a la curiosidad llegó la especulación sobre si el cocodrilo podría no estar solo, si acaso tuviese pareja y estuviera por reproducirse.

“Es verdad que el cocodrilo puede sobrevivir en el pantano. Pero no hay las condiciones climáticas para reproducirse, si se confirmara la existencia de un segundo cocodrilo“, precisó Lyberakis.

Nadie sabe desde cuándo se encuentra el cocodrilo en el pantano de Potamón, ni tampoco cómo llegó allí, aunque se supone que alguien lo compró y lo abandonó en el pantano cuando el reptil se hizo grande.

“Tuvimos suerte de que no agredió a la gente que suele pescar allí”, destacó Simantíras con enfado.

Poseer un cocodrilo no es ilegal en Grecia, a condición de que se trate de un animal comprado en un criadero.

Según Lyberakis, la mentalidad de “comprar un animal y después dejarlo suelto es peligrosa”.

“La Unión Europea gasta cada año un montón de dinero para convencer a los ciudadanos de que no compren especies foráneas y después las abandonen”, destacó Lyberakis. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Grecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de