Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2014

Difunden proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El Ministerio del Medio Ambiente realizó el encuentro informativo como parte de una serie de jornadas de difusión que ya han comenzado en el norte de Chile y que continuarán en el sur del país.

Por
Compartir

Para explicar detalles y recibir consultas sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el Ministerio del Medio Ambiente impartió en la Universidad Católica del Norte un taller informativo sobre esta propuesta que se analiza en el Congreso, donde participaron más de 50 representantes de diversos organismos públicos y privados ligados al cuidado del ecosistema

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destacó que “el envío de este proyecto de ley dio cumplimiento a una de las 100 primeras metas presidenciales y para nuestra región nos trae importantes expectativas, porque este servicio impulsaría el aumento de las áreas protegidas que hoy en la región equivalen a 15 mil hectáreas, pero además permitiría resguardar las zonas y especies de flora y fauna que están fuera de tales zonas protegidas”.

La seremi además precisa que el Servicio de Biodiversidad viene a completar la nueva institucionalidad ambiental conformada hoy por el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.

Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que el Servicio de Biodiversidad “crea un sistema nacional de áreas protegidas (SNAP) y crea otros instrumentos fuera de las zonas protegidas como planes de restauración ecológica, planes de conservación de ecosistemas amenazados, un sistema de monitoreo del estado de la biodiversidad y además establece un Fondo de Biodiversidad” para financiar programas de investigación y conservación.

El profesional puntualizó que en el SNAP se establecen 9 categorías de protección: Reserva de Región Virgen, Parque Marino, Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Marina, Reserva Nacional, Santuario de la Naturaleza, Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos, y Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar.

En ese sentido, enfatizó que dentro de los desafíos que tiene Chile es la protección de más humedales, de las áreas marinas y aumentar la protección de sitios naturales del centro y norte del país.

Asimismo, indicó que el servicio tendría facultades de fiscalización respecto de las leyes de pesca y acuicultura, caza, de pesca recreativa y de bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios, ecosistemas amenazados y degradados, sin invalidar las atribuciones de dichos servicios en las leyes respectivas.

Para tal labor de supervisión, el proyecto crea un cuerpo de guardaparques del SNAP, que ejercerán funciones de fiscalización y serán las autoridades competentes en materias de planificación, manejo, control y fiscalización de las áreas protegidas.

En la jornada también se expuso el proyecto de “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: estructura financiera y operacional”, y posteriormente académicos pertenecientes a la UCN, ULS, CEAZA e Instituto de Ecología y Biodiversidad, presentaron un análisis de prioridades de conservación en Chile.

En la instancia se informó que actualmente, más del 84% de la superficie protegida por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) se encuentra entre las regiones australes de Aysén y Magallanes. Por el contrario, las regiones de Coquimbo, del Maule y Metropolitana tienen menos del 1% de su territorio incluido en el citado servicio.

Durante el encuentro se destacó el rol de las universidades y centros de investigación en el aporte de información, estudio y monitoreo de los ecosistemas.

En este contexto, destacaron el trabajo realizado por la Universidad Católica del Norte sobre todo de investigación en áreas protegidas terrestres y marinas. Uno de los líderes en este ámbito, el investigador Carlos Gaymer, acotó que esa institución ha asumido un rol como institución asesora permanente de las iniciativas que está impulsando el Ministerio del Medio Ambiente en este sentido, participando en la creación de una política de conservación marina a nivel nacional y asumiendo un rol proactivo en la implementación y creación de la mayor parte de las áreas protegidas marinas en el centro norte de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de