Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

13 de Julio de 2014

Reforestemos Patagonia firma acuerdo con la Wildlife Conservation Society

Esta alianza espera contribuir a la recuperación de la biodiversidad del bosque patagónico a largo plazo y globalizar la iniciativa de plantar un millón de árboles nativos.

Por
Compartir

La Fundación Reforestemos Patagonia y la Wildlife Conservation Society (WCS), organismo internacional para la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales, han firmado un acuerdo de cooperación para potenciar acciones conjuntas en materia científica y educativa.

Además de globalizar la iniciativa chilena de plantar un millón de árboles nativos en parques y reservas de la Patagonia, esta alianza espera contribuir a la recuperación de la biodiversidad del bosque patagónico a largo plazo.

El acuerdo, según explicaron las partes en un comunicado difundido este domingo, busca también transmitir conocimientos que promuevan los cambios culturales necesarios para fomentar la responsabilidad y la recuperación de áreas degradadas del bosque nativo primario que aún existe en el extremo sur de Chile.

Para la directora ejecutiva de Reforestemos Patagonia, Suzanne Wylie, este acuerdo significa un gran respaldo científico para la fundación y una oportunidad única de internacionalizar la campaña.

“Es un honor firmar un acuerdo con un organismo tan prestigioso como la Wildlife Conservation Society, ya que nos va a permitir nutrir el proyecto con aspectos técnicos y científicos que le den un sustento especializado a nuestras actividades de reforestación y educación en la Patagonia chilena”, explicó.

El trabajo de WCS, la segunda ONG más importante del mundo en áreas silvestres protegidas, está basado en la ciencia, la conservación global, la educación y la gestión del sistema más grande del mundo de parques urbanos.

En Chile, lidera acciones de conservación en Tierra del Fuego, donde administra el área protegida Karukinka, la mayor reserva de bosque primario existente en el mundo a esa latitud.

Por su parte, la directora de WCS Chile, Bárbara Saavedra, expresó su satisfacción “por unir fuerzas con Reforestemos Patagonia en beneficio del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en Chile”.

“Nosotros hemos desarrollado un importante trabajo en el Parque Karukinka, ubicado en Tierra del Fuego, con un innovador modelo de conservación basado en ciencia y cooperación”, indicó.

“Esta alianza es una oportunidad para compartir esta experiencia y así avanzar en la protección de la biodiversidad de la Patagonia chilena, que es única en el mundo”, sostuvo Saavedra.

En el ámbito de la educación, esta alianza tiene como objetivo impulsar diferentes actividades que destaquen el valor de la biodiversidad, especialmente asociada a los bosques, y promover una mayor conciencia medioambiental tanto en los niños como en los adultos.

También se busca trabajar en conjunto con académicos y universidades para diversificar las líneas de investigación asociadas a proyectos de recuperación de los ecosistemas boscosos de la Patagonia chilena.

Wildlife Conservation Society es una organización no gubernamental fundada en 1895, cuya misión es preservar los sitios silvestres a nivel mundial.

Por su parte, la Fundación Reforestemos Patagonia es una organización sin fines de lucro nacida hace dos años, que tiene a su cargo la mayor campaña de reforestación nativa de áreas silvestres protegidas de la Patagonia chilena.

El último gran incendio ocurrido en el parque nacional Torres del Paine en diciembre de 2011 y que destruyó 17.000 hectáreas fue lo que inspiró la iniciativa Reforestemos Patagonia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de