Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

CEO de Enel tras portazo a HidroAysén: "No se puede continuar con un proyecto contra un país"

Tras su cita con la Mandataria, Francesco Starace, subrayó que “hemos dicho que es claro que el Gobierno chileno manda en Chile. No se puede hacer algo diferente de lo que los chilenos desean. Y vamos a dar nuestra posición al respecto después de leer este reporte (del Comité de Ministros)”.

Por
Compartir

La agenda de Francesco Starace, consejero delegado de Enel, firma qe controla a Enersis, y a través de ésta a Endesa Chile y Chilectra ha sido intensa. Este lunes se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, en la La Moneda, cita a la que llegó acompañado del senador PPD Guido Girardi, y luego sostuvo una cita privada con ex presidente Eduardo Frei,

Este martes continuará con una encuentro con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, todo ello coincidiendo con la inauguración de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente del país, proyecto desarrollado por Enersis, consigna Pulso.

Tras la cita con Bachelet, el ejecutivo comentó que se habló “muy poco” sobre el proyecto HidroAysén ya que no se ha conocido aún el informe final del Comité de Ministros que decidió revocar su RCA.

Sin embargo, el ex CEO de Enel Green Power, filial de ERNC, subrayó que “hemos dicho que es claro que el Gobierno chileno manda en Chile. No se puede hacer algo diferente de lo que los chilenos desean. Y vamos a dar nuestra posición al respecto después de leer este reporte (del Comité de Ministros)”.

Sobre la opción de que se retome el proyecto hidroeléctrico, comentó que “no sé. Creo que no se puede continuar con un proyecto contra un país. Entiendo que este proyecto no les gusta a los chilenos y no se puede hacer algo contra un país”, dijo, y luego añadió que uno de los focos que tuvo en Enel Green Power, fue trabajar de manera temprana con las comunidades.

En esta línea aseguró que revisarán los proyectos en el pipeline para ver si cumplen o no con los estándares de relacionamiento comunitario, algo en que ya se está trabajando.

Cambios a la empresa

Fue solo en mayo pasado cuento este ingeniero nuclear del Politécnico de Milán, reemplazó a Fulvio Conti como CEO de Enel. En este breve lapso ya ha tomado varias decisiones, entre ellas alivianar la estructura societaria de Enel.

Sobre la posibilidad de manejar directamente Enersis desde Enel, sin pasar a través de Endesa (España). Starace no lo descartó, pero aclara que no es una decisión tomada. “Esta idea de poner Enersis directamente en Enel es una de muchas alternativas, pero no la única. Y vamos a trabajar en esto”,dijo.

La empresa apostaría por estratificar por zonas y por negocios sus empresas. Así, España sería una zona, Italia otra, Latinoamérica otra, etc. Esto da luces de que la decisión de separar Endesa (España) de Enersis y los demás negocios en la región ya está tomada.

Consultado por eventuales cambios en las empresas chilenas, Starace replicó que “sí, yo espero. No es tan simple porque tenemos una estructura societaria que es una, con accionistas, etc. Y otra que puede ser diferente. Creo que sí, va a transformarse en algo más simple y por lo tanto diferente pero cómo, no sé. Lo vamos a descubrir trabajando en esto”, agregó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de