Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

El controlador de Endesa se sincera: HidroAysén "como está no se puede hacer"

El CEO de Enel confirmó que los socios ya recibieron la notificación del rechazo del Comité de ministro. "Estamos leyendo las casi 400 páginas que nos han enviado, por lo que no puedo saber si vamos a presentar un recurso", detalló.

Por
Compartir

Francesco Starace, CEO de la empresa italiana Enel, que controla a Endesa Chile, volvió a referrirse este martes al futuro de proyecto HidroAysén, planteando dudas respecto la materialización de la iniciativa en las condiciones actuales.

A solo dos meses de su llegada oficial al cargo, el ejecutivo -de visita en Chile- comentó que tras el rechazo del Comité de ministros de junio pasado la firma ya fue notificada de la decisión este lunes y ahora estudia los pasos a seguir.

“Estamos leyendo las casi 400 páginas que nos han enviado, por lo que no puedo saber si vamos a presentar un recurso“, detalló.

Sin embargo fue enfático al agregar que “hay tener claro una cosa: el proyecto como está no se puede hacer, contra la gente y contra el país”.

El máximo ejecutivo de Enel considera que Hidroaysén debe contar “con el consenso de los chilenos” y que para ello “es necesario iniciar un nuevo diálogo” sin olvidar que “Chile cuenta con un gran potencial en materia de nuevas energías a largo plazo”.

Las opciones

A juicio de Starace existen varias alternativas de salida para el proyecto impulsado por Endesa y Colbún. “Hay muchas cosas que podemos hacer, una de éstas es quitar todo, la otra es reformular, la otra es reestructurar; hay muchas soluciones posibles. Creo que cualquier cosa que vamos a intentar hacer, la haremos de manera diferente con el consenso y el diálogo con todos”.

“Es un proyecto que tenemos que dejar donde está y hay un potencial que puede ser útil en 10 años, en 20 años; es una riqueza del país. No es nada de extraño. El tiempo va a decidir y la gente va a decidir lo que tenemos que hacer con esta riqueza de Chile”, sentenció.

Además, aseguró que su empresa “tiene planes de inversión importantes en Chile” que pasan por “ciudades inteligentes, generación de energías renovables y convencionales y tramos de transmisión”.

La primera ciudad inteligente de Chile, creada por el grupo Enersis, que es la matriz de inversiones de Endesa España en América latina, pretende “hacer un uso más inteligente de la energía y abaratar los costes”, según explicó el consejero delegado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de