Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Entérate de porqué bautizaron a nuevo ácaro del Caribe como Jennifer López

El 'Litarachna lopezae' fue localizado por primera vez a 70 metros de profundidad en aguas de las Antillas por el equipo que dirige el profesor Vladimir Pesic, de la Universidad de Montenegro.


Ambiente

17 de julio, 2014

Autor:

jLO

Los famosos del mundo del espectáculo siguen inspirando a los científicos. Así lo admitió el equipo que dirige el profesor Vladimir Pesic, de la Universidad de Montenegro. Pesic y sus colega descubrieron una nueva especie de ácaro marino en Bajo de Sico -un ecosistema de arrecifes de coral en el Canal de la Mona de Puerto Rico- y decidieron asignar a este minúsculo y poco atractivo animal el nombre científico de Litarachna lopezae en honor y recuerdo de la famosa cantante y actriz Jennifer López (J.Lo), nacida en Nueva York pero de padres puertoriqueños.

“La razón de esta inusual elección en el nombre para la nueva especie es que las canciones y los vídeos de J.Lo mantuvieron siempre a nuestro equipo científico en un buen estado de ánimo, mientras escribían los resultados de la investigación y veían la Copa del Mundo de 2014“, explica Vladimir Pesic, tal como publica La Vanguardia.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el último número de ZooKeys, donde se detalla que el ácaro recién descubierto pertenece a un grupo relativamente común, aunque no en ambiente marino, y fue detectado a unos 70 metros bajo el nivel del mar, el lugar más profundo al que se ha localizado hasta ahora a este animal.

“No se sabe nada sobre el ciclo de vida de estos animales”, asegura el estudio sobre unos trabajos de recolección de organismos realizados en Bajo de Sico, un ecosistema de arrecifes de coral mesofóticos en el canal de la Mona de Puerto Rico.

Los ecosistemas mesofóticos de coral (MCE, en inglés) son hábitats dependientes de la luz dominados por macroalgas, esponjas y corales duros (escleractínidos) y se encuentran en las laderas insulares y continentales de las islas del Caribe entre treinta y cien metros de profundidad.

“Incluso en el rango inferior de profundidad (70-100 metros), hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, lo que mejora el crecimiento de varias especies de algas y de coral duro”, asegura la publicación, que explica que por ello los MCE de Puerto Rico representan “un potencial tesoro de biodiversidad de artrópodos marinos”.

En el estudio, se detalla que la etimología del nombre que se le ha dado a la nueva especie se remite a “la famosa cantante puertorriqueña Jennifer López”, nacida en Nueva York.

/timeslive.co.za

/timeslive.co.za

Comenta esta noticia