Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2014

Puerto Ventanas firma convenio de colaboración con Agencia Chilena de Eficiencia Energética

La empresa busca optimizar sus procesos operacionales a través de la implementación de los más exigentes estándares de Eficiencia Energetica, basados en la norma ISO 50001.

Por
Compartir

Como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, Puerto Ventanas acaba de suscribir un convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) del Ministerio de Energía, para implementar y certificar un sistema de eficiencia energética que regirá al interior de sus operaciones.

Mediante este acuerdo, el principal puerto privado de la zona central del país busca reforzar su eficiencia operacional, a través del cumplimiento de los más altos estándares de Eficiencia Energética.

En esa línea, Puerto Ventanas inició el proceso de implementación de un Sistema de Eficiencia Energética basado en la norma ISO 50001, con el propósito de identificar oportunidades para optimizar el consumo de energía de sus operaciones, mediante la revisión y mejora de sus procesos. Éste será certificado posteriormente bajo la norma señalada.

Simultáneamente, a través de esta iniciativa, la empresa se suma al desafío que ha planteado el Gobierno de reducir el consumo de energía en un 20% hacia 2025 y, del mismo modo, anticipar la implementación de nuevas regulaciones en materia de eficiencia energética.

Para llevar adelante este proceso, Puerto Ventanas contrató los servicios de la consultora POCH, la cual está acreditada por la AChEE y ha participado en la ejecución de sistemas de gestión de eficiencia energética en varias compañías, incluidas operaciones del rubro portuario.

“La energía eléctrica representa uno de los insumos principales para nuestros procesos y es un recurso fundamental que asegura la continuidad de nuestras operaciones. Por ello, contar con un sistema de gestión de eficiencia energética es una medida que nos ayuda a cumplir con nuestro compromiso con el medioambiente, pero además nos permite ser más eficientes, ya que disminuye nuestros costos de operación”, indicó el gerente de sustentabilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes.

En Chile, actualmente hay siete empresas certificadas bajo la norma ISO 50001,  entre ellas una correspondiente a la industria portuaria (Terminal Puerto Arica), por lo que Puerto Ventanas será el segundo puerto en Chile en contar con esta certificación.

Además, la compañía ya puso en marcha un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas internacionales ISO 90001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001, con el propósito  de potenciar la calidad de sus servicios, el desempeño ambiental y la seguridad de sus trabajadores.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE, es una fundación sin fines de lucro que fue creada por el Ministerio de Energía en 2010 con el fin de articular iniciativas público-privadas en materia de eficiencia energética.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de