Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Autoridades cierran playas de Arica por hallazgo de medusa tóxica

Según los expertos, la presencia de este ejemplar en la zona se debe al fenómeno climático de El Niño, que calienta las aguas del Océano Pacífico.


Ambiente

20 de julio, 2014

Autor:

/ andaluciainformacion.es / andaluciainformacion.es

Las autoridades prohibieron el baño y las actividades recreativas en las playas de la región de Arica y Parinacota, ante la aparición de un ejemplar de carabela portuguesa, una medusa cuyo contacto provoca serios daños y molestias al ser humano.

El servicio regional del Ministerio de Salud decretó el cierre de las playas por un periodo de cinco días, tras el hallazgo de un ejemplar de esa medusa en la caleta Quiane, al sur de Arica, cerca de la frontera con Perú.

Unas semanas atrás las autoridades de la región de Tarapacá tomaron la misma medida ante la aparición de la carabela portuguesa, cuya presencia en esa zona se debe, según los expertos, al fenómeno climático de El Niño, que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical.

La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, y en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.

En el hombre, el veneno de la carabela portuguesa puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco en personas de alto riesgo o con complicaciones internas. 

Comenta esta noticia