Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2014

Buena: Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac recicla más de un millón 400 mil kilos de materiales

Luego de un exitoso primer año de trabajo, la red de 15 puntos, estrenó un sitio web y una aplicación para móviles que permiten conocer qué residuos se están reciclando en la red, los tipos de materiales reciclables, cómo llevarlos al punto limpio, dónde se ubican otros puntos limpios y aprender más del tema.

Por
Compartir

Justo hace un año, la firma Sodimac estrenó la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país con 15 instalaciones que van desde Arica a Chiloé.  Y tras este lapso, las cuentas son más que alegres. Durante 2013 más de 170 mil personas los utilizaron para reciclar 12 tipos de materiales, desde plástico a alumnio, y en lo que va de este año ya han acudido más de 136.000 personas.

De cara a los materiales reutilizados, el año pasado se lograron reciclar 1.416.231 kilos de material, lo que equivale a 2.771.140 kwh de ahorro energético, 19.582.832 litros de agua y 5.238 toneladas de CO2.

Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac, indica que entre los elementos más reciclados a lo largo del pasado año se contó a aquellos elaborados de celulosa (50%); luego vidrio (35%), plástico (13%) y metales (2%).

“Consideramos que la implementación de esta Red Nacional de Puntos Limpios ha sido muy positiva para la reducción del impacto de nuestras tiendas y de los hogares de nuestro país sobre el medioambiente. Eso queda demostrado con el aumento de la cantidad de residuos que hemos reciclado a través de esta iniciativa, ya que en 2012 se reciclaron 930.872 kilos de residuos y en 2013, 1.416.231 kilos de material”, agrega Corvalán.

El ejecutivo enfatiza que a través de este esfuerzo “nos estamos acercando cada vez más a la meta “cero residuos”. Asimismo, ha sido de gran importancia para reducir el impacto que genera la operación de nuestras tiendas sobre el medioambiente, reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos que producen los trabajadores de la empresa y nuestros clientes”.

Desde TriCiclos, la firma que se ha encargado de la operación de los puntos, su gerente y fundador Gonzalo Muñoz, también relevó el valor de la iniciativa.

En diálogo con El Dínamo, Muñoz comentó que “Sodimac ha liderado de forma extraordinaria el rol del empresariado chileno en materia de reciclaje, y con ello ha marcado pautas claras en cuanto a la relevancia de comprender y combatir las externalidades negativas de todo negocio”.

El experto sostiene que el trabajo conjunto de la empresa con TriCiclos “ha permitido que las tiendas reduzcan el impacto ambiental que generan sus empaques al tiempo que se ha entregado un solución para los consumidores, integrando progresivamente esta lógica con la oferta en las tiendas y su modelo de negocio”.

“En cada punto limpio de Sodimac trabajan permanentemente monitores ambientales de TriCiclos que educan a los visitantes en cuanto al “reconocimiento de los materiales que traen, la reciclabilidad de estos, el efecto positivo del reciclaje en el medio ambiente, y a su vez se enseña respecto de las formas más responsables para reducir el impacto ambiental del consumo. Esa acción educativa permanente se complementa con la garantía que damos en cuanto a que el 100% de los materiales que aceptamos serán reciclados”, manifiesta Gonzalo Muñoz.

Web y app para reciclar más y mejor

Para celebrar el primer año de trabajo, la empresa implementó sus primeros puntos limpios interactivos. A través del sitio web Sodimacrecicla.cl, el usuario podrá también revisar qué residuos están reciclando en los puntos, conocer los tipos de materiales que es posible reciclar, además de ver cómo llevarlos al punto limpio, saber dónde se ubican los otros puntos limpios y aprender más del tema. Además se apostará por promover y sensibilizar a la comunidad escolar, mediante talleres de reciclaje en los distintos puntos limpios del país.

Igualmente, se creó una aplicación móvil, que se puede descargar gratis a través de Google Play  y App Store, y que permite ver en tiempo real cómo se está alimentando el punto limpio elegido y qué se está reciclando; hacer check in en tu punto limpio más cercano; ver el resto de los puntos limpios (muestra su ubicación en el mapa), y conocer útiles consejos para mejorar el reciclaje.

El gerente de sostenibilidad de Sodimac, sentencia que el próximo desafío de la firma apunta a seguir extendiendo por el país la red para así incentivar el consumo responsable y el reciclaje entre los chilenos. “Estamos seguros de que mientas más puntos limpios existan, habrá un mayor incentivo a que las personas apoyen esta práctica como un hábito estable”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de