Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Con cantos, rezos y agua bendita: Monjas Carmelitas buscan el fin de proyecto hidroeléctrico El Canelo

El proyecto de la firma Coyanco que busca instalarse en Peumo (Cajón del Maipo) hoy fue rechazado por Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, ahora corresponde que se pronuncié el comité de ministros.

Por
Compartir

“Salva al Cajón del Maipo, sin amor no hay desarrollo” cantaban las religiosas  de la Congregación de Las Carmelitas Descalzas, que  junto a vecinos del Cajón del Maipo  llegaron este martes hasta la Intendencia Metropolitana de Santiago, el Intendente, Claudio Orrego, y concejales de la comuna.

Su objetivo no era otro que manifestar su oposición al proyecto hidroeléctrico El Canelo, ya rechazado en primera instancia – a principios de julio- por el Sistema de Evaluación Ambiental, por presentar deficiencias y que contempla una extensión de 4 kilómetros por la rivera del río Maipo, en la localidad del Peumo, consigna La Segunda. 

Y sus rezos parecieron tener eco, ya que tras más de dos años de tramitación y cuatro informes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, reunida en la Intendencia, optó por rechazar por 10 votos a 2 la instalación de la central. 

Las razones del portazo

Entre las razones que esgrimió la autoridad ambiental para rechazar el proyecto, se cuentan que Coyanco pretende reutilizar una zona de acopio de material de relleno (pozo Nº2) de otro de sus instalaciones en el sector, la Central Hidroeléctrica Guayacán.

“El titular (Coyanco) pretende utilizar el pozo Nº2, el cual ya forma parte de una medida de compensación de suelo comprometida (…) del Proyecto Central Hidroeléctrica Guayacán. En consecuencia no es posible utilizar la misma área”, explicó la autoridad en un documento.

Asimismo, según el informe de la Comisión de Evaluación Ambiental, las especies Caudiverbera caudiverbera (rana chilena) que se encuentra en peligro de extinción y Liolaemus monticola, que está en la categoría de vulnerable, se encuentran dentro del área de distribución del proyecto.

La Central el Canelo de San José, es el segundo proyecto en el sector de Coyanco, ligada al empresario Juan Claro, cuenta con una inversión de unos 50 millones de dólares y pretende una capacidad de generación de 16,06 megavatios.

De cara a la intervención de las religiosas con rezos y la entrega de botellas con agua bendita, los habitantes del Cajón de Maipo, comentaron que ello responde a que confían en que lo único que los puede salvar de este proyecto son fuerzas superiores.

De ahí que las mismas Carmelitas escribieran la letra de una canción con matiz religioso, que da cuenta de la situación que hoy viven en el Peumo.

Las religiosas y comunidades también han contado con el apoyo de un grupo transversal de diputados que ha incluido Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC) quienes ya solicitaron el rechazo del proyecto hidroeléctrico.

El futuro del proyecto se definirá dentro de las próximas semana cuando el Comité de Ministros, vote a favor o en contra. Dios dirá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#comité de ministros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de