Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2014

Ministro de Bienes Nacionales confirma inversión de más de US$ 5.000 millones en ERNC

El ministro Víctor Osorio, dijo que a mayo se han entregado o se encuentran en proceso de elaboración de CUOs (Concesiones de Uso Oneroso) más de 11.500 hectáreas, con generación de aproximadamente 2200 MW, orientados a proyectos de Energías Renovables No Convencionales.

Por
Compartir

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se refirió a la agenda de Energía lanzada en mayo pasado por el Gobierno y que en su eje número 7 aborda el Ordenamiento Territorial, elemento clave para atraer las inversiones y evitar la judicialización de los proyectos.

En dialogo con Estrategia, Osorio indicó que esta política ligada a su cartera “se enmarca y circunscribe a lo que señala la Agenda de Energía. Se trata de un planeamiento que se orienta al aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable en materia energética de los distintos territorios que componen nuestro país. Proceso que contempla la participación ciudadana en el desarrollo local, regional y nacional. Una oportunidad para una apropiación democrática del territorio y para resolver los usos potenciales de éste”.

Luego detalló que la hoja de ruta para Energía  “indica expresamente que se avanzará en un diálogo intersectorial encabezado por el Ministerio del Interior y con una activa participación de los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Minería, Hacienda y Energía, quien ha liderado el proceso”.

Con respecto a los avances en este proceso, la autoridad precisó que hoy se avanza en el desarrollo e implementación de lo delineado en la Agenda de Energía. “Se está trabajando, como en todas las otras materias, con sentido de urgencia y también con sentido de responsabilidad“, agregó.

El avance de las renovables

Consultado respecto de cuántas hectáreas están en evaluación para proyectos energéticos, indicó que hasta mayo se han entregado o se encuentran en proceso de elaboración de CUOs (Concesiones de Uso Oneroso) más de 11.500 hectáreas, con generación de aproximadamente 2200 MW, orientados a proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Los proyectos se concentran en las regiones primera, segunda, tercera y decimoquinta. Osorio detalló que “los proyectos son de energía solar en cerca de un 90% y el resto corresponden a energía eólica. La inversión estimada hasta ahora es superior a los US$5.000 millones”.

El ministro de Bienes Nacionales enfatizó de cara a quienes ponen en duda la concreción del Ordenamiento Territorial que esta postura le resulta sorprendente, ya que la iniciativa “constituye un curso de acción y una orientación principal de la Agenda de Energía, presentada al país por la Presidenta Michelle Bachelet, consistente con las definiciones que el Programa de Gobierno define en materia energética. Por otra parte, me parece que existe un creciente consenso en todos los actores respecto de que el Ordenamiento Territorial no es sólo un problema de determinación de territorios viables sólo en términos económicos, sino que también debe considerar las variables de la sustentabilidad ambiental y la participación de las comunidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de