Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2014

Programa “Vive tus Parques”: 400 jóvenes viajan al norte para restaurar parques y reservas nacionales

Las acciones del voluntariado ambiental se desarrollarán en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo desde el 22 de julio al 2 de agosto.

Por
Compartir

400 jóvenes voluntarios se trasladaron a Antofagasta, Atacama y Coquimbo para trabajar en el mejoramiento y restauración de parques y reservas nacionales. Se trata de una iniciativa  del Programa de voluntariado Ambiental “Vive tus Parques” de INJUV y CONAF.

La iniciativa enmarcada en el plan de voluntariado “Activo País”, permitirá que los jóvenes durante diez días puedan aportar con el cuidado de las áreas silvestres protegidas, remodelando lugares de uso público, mejorando senderos y restaurando señaléticas en los parques nacionales Morro Moreno, Pan de Azúcar, Llanos de Challe, Bosque Fray Jorge y las reservas nacionales Los Flamencos y Las Chinchillas.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó la motivación de los voluntarios, “que jóvenes estén hoy pensando en el país del futuro es muy importante, en cómo hacerse cargo de las problemáticas. Ello, demuestra que no solo dicen lo que no les gusta sino que se comprometen con lo que quieren y tener un futuro para todos y todas”.

El Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Preuss, expresó que “el voluntariado ambiental busca que jóvenes interesados con el resguardo del patrimonio natural de nuestro país adopten un compromiso para mejorar un espacio público que pertenece a todos los chilenos, y eso hay que destacarlo”.

Por su parte, Andrés Meza Álvarez, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sostuvo que “el trabajo que realizarán estos jóvenes voluntarios en las seis áreas silvestres protegidas del Estado administradas por CONAF representará no solo el mejoramiento de infraestructura indispensable para los visitantes de estas unidades, sino que constituirá una inigualable oportunidad en la que podrán conocer el valor de la protección de la diversidad biológica de la zona norte. También la riqueza cultural, expresada en vestigios patrimoniales y culturales  y el valor que tienen en esta labor el trabajo que se realiza con las comunidades aledañas y los guardaparques”.

En esta duodécima versión se movilizarán 400 jóvenes de todas las regiones del país, quienes no estén necesariamente vinculados con la naturaleza por su profesión, estudios o intereses, pero sí quieran aprender y aportar al patrimonio natural del país.

Michelle, joven de Puerto Montt, dijo que “me parece que es una experiencia muy interesante, venimos con  mucha motivación desde el sur para poder aportar a la naturaleza y también inculcar el trabajo a los jóvenes de hoy y que esto sirva para las generaciones futuras.”

En las ediciones anteriores del programa de voluntariado ambiental “Vive tus Parques”, han postulado más de 22.000 jóvenes, siendo mil 800 los que han trabajado en 21 unidades del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en 10 de las 15 regiones del país.

En la despedida realizada en la Plaza de la Constitución, jóvenes y autoridades participaron de un Mapeo Colectivo, herramienta que permite en forma lúdica plasmar en un telón vivencias emotivas relacionadas con los parques nacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de