Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2014

Bachelet se reúne con ganador del premio Nobel de Química experto en cambio climático

Mario Molina es mexicano y experto mundial en cambio climático. En 1995 ganó el Premio Nobel de Química.

Por
Compartir

La Presidenta, Michelle Bachelet, se reunió hoy con el mexicano Mario Molina, experto mundial en cambio climático y Premio Nobel de Química 1995.

El científico mexicano fue premiado con este galardón junto al estadounidense Frank Sherwook Rowland y el danés Paul Crutzen, por su investigación sobre la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC).

En este encuentro participaron también el ministro de Medio Ambiente chileno, Pablo Badenier y el director del “Centro Mario Molina Chile”, Gianni López. Ayer, en tanto, Badenier tuvo un encuentro adicional con el experto. 

Molina, de visita en Santiago, una de las ciudades más contaminadas del continente junto a Ciudad de México, ya había participado, este miércoles, de otro encuentro con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El mexicano junto a expertos del Centro Mario Molina Chile y de la Universidad de Harvard, realizaron pruebas de emisiones vehiculares con diferentes porcentajes de bioetanol, para medir su impacto en la salud humana y el medioambiente.

El estudio pretendía evaluar los distintos grados de respuesta antioxidante en pulmones y corazón, ya que la exposición a estos contaminantes inducen a inflamación sistémica y respuestas cardiovasculares, debido a la inhalación de las emisiones de vehículos a bioetanol.

El ministro Gómez-Lobo, manifestó que este “es un trabajo muy significativo que permitiría mejorar la calidad del aire y que cuenta con el apoyo clave del Centro Mario Molina Chile, el BID y la Universidad de Harvard”.

Por su parte, la especialista líder de cambio climático del BID, Gloria Visconti, aseguró que “es importante brindar las herramientas para que los funcionarios públicos puedan tomar decisiones informadas”.

“En Chile hay un nivel de experiencia técnica muy sofisticada y sería excelente crear una red de capacidad local y regional sobre estos temas”, añadió.

Molina es ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Feiburg de Alemania y tiene un doctorado de la Universidad de California en Berkely. Ha sido miembro del Consejo de Asesores Presidenciales de Estados Unidos sobre Ciencia y Tecnología (PCAST).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de