Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2014

Ministro de Energía convoca al sector eléctrico para elaborar política energética

El encuentro se realizará el próximo 31 de julio en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, y convocará a alrededor de 300 personas, desde ejecutivos y empresarios, ambientalistas y organizaciones sociales.

Por
Compartir

Tras las publicación en junio pasado de la agenda de Energía que fijó una hoja de ruta y los temas más acuciantes para el sector, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ahora se la jugará por elaborar una política con la mirada puesta en 2050.

De ahí que tal cono informa el DF , la autoridad citara a una nueva cumbre a los principales actores del sector. La cita tendrá lugar el próximo jueves 31 de julio en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, y convocará a alrededor de 300 personas, desde ejecutivos y empresarios, ambientalistas y organizaciones sociales.

Desde el ministerio indican que se trabajará a partir del formato de “discusión participativa”, con miras a elaborar propuestas para una estrategia de energía que contendrá hitos y metas específicas al 2035 y una hoja de ruta que abarque el período al 2050.

Se tratará de un proceso participativo que incluirá la participación de todo los actores en  esta política de Estado, agregan desde la cartera.

El trabajo estará liderado por la jefa de la división prospectiva y de política energética del ministerio, Annie Duffey, quien también estará encargada de sistematizar las conclusiones del proceso, que luego se traducirán en un documento que el gobierno daría a conocer durante el transcurso de 2015.

Un respaldo para la cartera

De manera paralela este miércoles, el gobierno dio un paso más en el avance legislativo de la agenda energética. Y es que la Cámara Baja aprobó por 98 votos y dos en contra, el proyecto de ley que refuerza la institucionalidad del ministerio, dotándolo de más personal, ampliando la presencia de seremis a las quince regiones del país -antes sólo estaban presentes en seis-, y creando la División de Participación y Diálogo y la Unidad de Gestión de Proyectos.

El ministro Pacheco comentó que “este proyecto significa un apoyo fundamental para contribuir a la descentralización que Chile tanto requiere, impulsar los proyectos que necesitamos para acabar con la inequidad energética y, lo más importante, alcanzar la legitimidad social que nuestra Agenda de Energía propone”.

Concretamente, en el proyecto se incorpora dentro de las funciones del Ministerio de Energía la tarea de fomentar y facilitar la participación de personas e instituciones en la formulación de políticas, planes y normas en materia de competencia de esta cartera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de