Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2014

Ojo: El 13% de las aves del planeta está a punto de desaparecer

De las 10.425 especies de aves existentes en el mundo, 1.373 están en peligro de extinción, y de ellas: 213 en peligro crítico, 419 en peligro y 741 en estado de vulnerabilidad.

Por
Compartir

El 13% de las aves del planeta está a punto de desaparecer o dicho técnicamente “amenazado de extinción”, según la nueva Lista Roja de Aves dada a conocer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que fue elaborada por la organización conservacionista BirdLife.

El listado, que habitualmente se actualiza con una periodicidad de dos años, se ha vuelto a revisar excepcionalmente un año después para dar el SOS para 361 nuevas especies de aves respecto a la relación publicada en 2013.

Esto quiere decir que de las 10.425 especies de aves existentes en el mundo, 1.373 están en peligro de extinción, y de ellas: 213 en peligro crítico, 419 en peligro y 741 en estado de vulnerabilidad.

En esa lista de los 213 pájaros que muy probablemente dejemos de ver pronto si no se actúa de inmediato están, por ejemplo, el cóndor de California, un vistoso pato llamado Porrón de Madagascar, el loro de Puerto Rico Amazona Vittata (muy amenazado por el tráfico ilegal de especies) o el buitre indio, que ha caído en picado en los últimos años debido al uso extensivo de diclofenaco en reses.

Según el responsable de especies amenazadas de SEO/BirdLife en España, Nicolás López una población llega al borde de la extinción cuando el número de individuos cae un 50% en tan solo 10 años. Ese declive poblacional viene a decir que “los ejemplares que quedan de esa especie están en un grado de aislamiento tan alto que hace muy difícil la descendencia“, añade.

Lo que viene a suponer que no hay más de 250 adultos en una misma zona o grupos de más de 50 aves en edad reproductiva en zonas diferentes.

“Las Listas Rojas son una herramienta fundamental para dar prioridad a las políticas de conservación de las administraciones, tanto para establecer medidas de recuperación especies, como para declarar espacios protegidos”, apunta Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Los alcances de la nueva lista roja

El nuevo listado considera 140 especies como “completamente extintas”, y establece nuevos criterios para clasificar y catalogar las especies, así como datos precisos sobre las áreas de distribución de las aves en peligro de extinción para destacar los lugares más importantes para la conservación de la naturaleza.

Asimismo se plantea la importancia de varios “puntos calientes de biodiversidad” para las aves amenazadas. Se trata de muchas especies que han sido recientemente reconocidas y que se localizan en el sudeste de Asia, donde la biodiversidad está altamente amenazada.

Partes de esta región ya se han identificado como áreas de importancia mundial por su alto grado de endemicidad (zonas con un alto porcentaje de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra).

Incluso ahora se ha demostrado que algunos de estos puntos de importancia internacional son incluso más importantes de lo que anteriormente se pensaba, como por ejemplo, las islas indonesias de Talaud y Sangihe y parte del archipiélago de Filipinas, especialmente la isla de Cebú.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de