Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2014

Preocupante: Coyhaique lidera peores índices de calidad del aire a lo largo de este año

La capital de la región de Aysén ha enfrentado 91 episodios críticos: 14 alertas, 37 preemergencias y 40 emergencias. En 2013, se habían registrado 71 casos, Le siguen Santiago, Valdivia y Chillán.

Por
Compartir

Mientras Santiago y sus alrededores viven este martes las 21° alerta ambiental preventiva en lo que va de 2014,cinco de las 10 ciudades chilenas donde se mide la calidad del aire por la concentración de material particulado fino (MP2,5) han experimentado un alza de un 3,4% en los episodios críticos frente a 2013.

El primer lugar de la lista se lo lleva  Coyhaique con 91 episodios críticos: 14 alertas, 37 preemergencias y 40 emergencias. En 2013, se habían registrado 71 casos, según El Mercurio.

A continuación vienen Santiago con 43 casos versus los 15 registrados el año anterior: 27 alertas, 13 preemergencias y tres emergencias. Luego Valdivia ha registrado en estos meses 27 episodios críticos, cinco más que en 2013. En tanto Chillán experimentó 46 casos versus los 442 del año anterior, mientras que Los Ángeles registró 38 episodios, cuatro más que el año pasado.

A la baja

En la otra cara de la moneda, las ciudades que han tenidos menos episodios críticos corresponden a Rancagua, Talca, Curicó, Osorno y Temuco.  Destaca la capital de La Araucanía con 49 sucesos de esta categoría versus los 75 del año anterior.

Sumando las diez estaciones de monitoreo, se han registrado 456 episodios críticos de contaminación del aire por MP2,5.
De acuerdo a los expertos, si bien en buena parte del país se ha registrado más lluvia que en años anteriores, el que este invierno sea más frío ha contribuido a la concentración de contaminantes.

El material particulado fino proviene de la quema de combustibles en industrias y vehículos y, al ser de un tamaño bastante pequeño, las partículas de MP2,5 entran directamente al tejido pulmonar, siendo sumamente dañinas

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de