Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2014

Gobierno da luz verde a contratos para desarrollar proyectos termoeléctricos por 2.100 MW

El Ejecutivo confirmó cuatro acuerdos pendientes con E-CL, Collahuasi, IC Power y Concesionaria PPP. La decisión llega luego de que se anunciara una exhaustiva revisión a la licitación de terrenos para estos proyectos.

Por
Compartir

El gobierno confirmó su aprobación a todos los contratos pendientes para levantar proyectos termoeléctricos.

Según consigna Pulso, la decisión llega luego de que se anunciara una exhaustiva revisión a la licitación de terrenos para estos proyectos.

Fue sólo hace un par de semanas cuando las empresas que aún no firmaban los contratos con la cartera de Bienes Nacionales -E-CL, Minera Collahuasi, IC Power y la Concesionaria PPP-fueron llamadas a sellar los cuatro contratos restantes.

Por otra parte, los contrato que no habían sido firmados por Endesa el 10 de marzo de este año, cuando terminada el gobierno de Piñera, no fueron modificados.

El titular de la cartera, Víctor Osorio, detalló que espera que esta decisión contribuya a la situación energética del país.

Fuentes conocedoras del proceso, comentar que en la cartera no había caído bien que el proceso de licitación realizado en la administración Piñera culminara sólo unos días antes de la asunción del nuevo gobierno. De ahí que a un par de semanas de haber asumido, las nuevas autoridades optaran por congelar la firma de los contratos restantes , que según las bases, debían sellarse el 16 de abril, y revisar si procedía la revocación de los acuerdos de Endesa.

Los alcances de las licitaciones

En la administración del ex ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, se realizó un proceso de licitación de terrenos para levantar centrales de generación de base. Éste tuvo como requisito que en cada uno de los siete paños puestos a disposición de privados, se levantara una central de al menos 350 MW de potencia.

La potencia combinada de los siete terrenos sería de al menos 2.450 MW, aunque podía crecer si es que la empresa decidía, finalmente, construir una unidad de una potencia mayor.

Las zonas escogidas fueron una ubicada en la Región de Tarapacá (Caleta Chica), dos en Antofagasta (Tames y Cobija Sur) y cuatro en Atacama (Caleta Obispo, Totoralillo Norte, Totoralillo Sur y Caldera), que permitirían cubrir la demanda proyectada por proyectos mineros.

Este plan apuntaba a la entregar a los privados de cinco años para el desarrollo de estudios, otros cinco para construcción y hasta 40 años para la operación, alcanzándose un total de 50 años de utilización del terreno fiscal. La licitación, además, no establecía de antemano qué tecnología de generación debía usarse, aunque las características de la zona más el tamaño del terreno sólo permitirían construir turbinas a carbón o a gas.

Por su parte, las empresas ya entregaron estudios de conexión al sistema eléctrico, de línea de base y de comunidades. Todos concluyeron que se trata de zonas aptas para construir unidades de generación de base del tamaño señalado.

Asimismo, el titular de Bienes Nacionales señaló que se están estudiando nuevas zonas para realizar nuevas licitaciones, lo que está actualmente en evaluación. Tal como se ha procedido a licitar terrenos para desarrollar proyectos de energías renovables, también se está trabajando en afinar los detalles para avanzar, en esa misma línea, en generación de base.

De cara los proyectos de ERNC, Osorio dijo que en sólo cinco meses de administración del actual gobierno “se han adjudicado o autorizado 76 concesiones onerosas de terrenos fiscales para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el norte del país, las que están ubicadas en las Regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

Estas concesiones, que son a 30 años, consideran una capacidad de generación estimada de 3.100 MW, cifra que casi duplica la actual capacidad instalada de energías renovables en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de