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19 de Agosto de 2014

Memoria integrada 2013: ACHS destaca baja de tasa de accidentabilidad a un 3,95% y apuesta por la prevención

La elaboración de este material siguió los lineamientos del Consejo Internacional de Reportes Integrados utilizando el estándar G3.1 del Global Reporting Initiative. Igualmente se alinea con los 10 Principios promovidos por la Red Pacto Global de las Naciones Unidas

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La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dio a conocer recientemente la segunda edición de su Memoria Integrada  en la que unifica los detalles de su gestión económica a lo largo de 2013 con su labor en Reponsabilidad Social Empresarial (RSE).

Siguiendo la línea de su publicación del año pasado, efectuada bajo este mismo formato, el documento señala que la organización hoy cuenta con 3.920 colaboradores, 96 centros de atención y 48.279 empresas asociadas lo que se traduce en 2.219.520 trabajadores afiliados a lo largo del país.

En este maraco, Fernán Gazmuri, presidente de esta organización sin fines de lucro, sostuvo que “la misión principal de la ACHS es prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, contribuyendo así a crear lugares de trabajo cada vez más dignos y seguros y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas a alcanzar mayores niveles de productividad”.

Tras esto apuntó cómo en 2011, la ACHS se propuso reducir la tasa de accidentabilidad en un 25% al 2014, lo que significaba lograr una cifra histórica en el país de un 4%. “Con orgullo podemos decir que alcanzamos la meta planteada un año y medio antes, registrando una tasa de accidentabilidad de un 3,95% a junio de 2013, lo que significó evitar que más de 30 mil trabajadores se accidentaran en un año”, señaló Gazmuri.

Frente a la gestión financiera, el gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado relevó los cambios aplicados a las reservas de pensiones de los trabajadores, tanto en el flujo como en el stock. “Antes constituíamos las reservas en función de una tasa de descuento de un 6% y hoy lo hacemos a una tasa de descuento de un 4%, cifra que está totalmente en línea con lo que nos rentan los activos”, explicó.

“Nuestra gestión financiera nos permite contar con las reservas necesarias para hacer frente a las contingencias de las pensiones de los trabajadores accidentados, en los casos que lo ameriten. Esto es un avance institucional que otorga transparencia, robustez y seguridad que los trabajadores contarán con sus pensiones”, agregó Prado.

La apuesta por la gestión preventiva

Fernán Gazmuri además indicó que durante 2013 se apostó por el fortalecimiento del modelo de gestión preventiva, “que tiene como objetivo ayudar a implantar estrategias de seguridad sustentables en nuestras empresas adheridas. Además, fortalecimos las herramientas que apuntan al cambio conductual de los trabajadores de Chile y fomentan el autocuidado. Es así como suscribimos una alianza estratégica con la empresa Behavioral Science Technology (BST ), líder mundial en el desarrollo de cultura de seguridad basada en el cambio conductual de los líderes de las organizaciones y sus trabajadores”.

Asimismo se capacitó a 640.203 trabajadores a lo largo de todo el país, un 90% más que en 2012, poniendo especial foco en las pymes para las que se crearon planes específicos que permitieron bajar la tasa de accidentabilidad en este segmento
a un 4,75%, la cifra más baja en la historia.

El timonel de la ACHS indicó que también se puso énfasis en la capacitación práctica, consolidando un alianza con la empresa española Verti-sub, especialista en prevención de accidentes de alto riesgo (como trabajo en altura y espacios confinados), lo que permitió simular los riesgos presentes en estas complejas tareas capacitando a más de 9.600 trabajadores durante el año.

Otro elemento relevante es la creación, como parte de los comités de Gobierno de la organización, de un comité de Relación con Públicos de Interés, que según Gazmuri, “obedece al convencimiento que no es suficiente cumplir con nuestra misión y bajar la tasa de accidentabilidad, ser una empresa eficiente y contar con un equipo profesional de excelencia, debemos adicionalmente consolidar una operación que se haga cargo de las expectativas de nuestros públicos de interés, incorporándolas a nuestra mirada estratégica y actuar diario”.

En concreto, esto se tradujo en la elaboración de un mapa de públicos de interés y un diagnóstico para conocer de
manera directa y transparente sus demandas y requerimientos respecto de la ACHS.  El gerente de la entidad, detalló que este material permitió diseñar un plan de acción, con objetivos ambiciosos, que fue incorporado en el Plan Estratégico 2014-2016; es decir, “definimos nuestro plan de trabajo considerando no sólo lo que como organización creemos que debemos hacer, sino también acogiendo lo que nuestros públicos esperan que hagamos”.

Frente al medio ambiente, la ACHS ha centrado su preocupación sobre todo en rebajar el consumo energético del Hospital del Trabajador y sus agencias. Además se ha trabajado mejorar el manejo de residuos mediante la implementación de diferentes planes a nivel nacional. En este contexto, a lo largo de 2013 se realizaron 210 asesorías ambientales a empresas adheridas, además se implementaron nueva unidades para el aire acondicionado de los pabellones del hospital.

Vale destacar que la elaboración de esta documento siguió los lineamientos del Consejo Internacional de Reportes Integrados (IIRC por sus siglas en inglés) utilizando el estándar G3.1 del Global Reporting Initiative (GRI). Igualmente se alinea con los 10 Principios promovidos por la Red Pacto Global de las Naciones Unidas, en el marco de la Comunicación de Progreso (CoP, por su sigla en inglés).

Desde El Dínamo, te invitamos a revisar y comentar íntegramente los elementos de este material a la luz de interés por generar debate y crítica frente a los temas de seguridad laboral y la prevención de riesgos.

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