Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2014

Tercer Tribunal Ambiental fija para el 3 de febrero de 2015 audiencia sobre el fondo en causa HidroAysén

La sesión tendrá lugar en Coyhaique, entre otras razones, "por la distancia existente entre la ciudad de asiento del Tribunal y la localización del proyecto".

Por
Compartir

A través de una resolución emitida ayer, el Tercer Tribunal Ambiental, que está abocado a dirimir sobre el fondo de la controversia medioambiental en torno al proyecto HidroAysén, fijó fecha de audiencia en la causa, caratulada con el Rol R-4-2014 “Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. con Servicio de Evaluación Ambiental (Comité de Ministros)”.

La audiencia se realizará el día martes 3 de febrero de 2015 a las 10,00 hrs., en sala de audiencias de la I. Corte de Apelaciones de Coyhaique.

En el escrito, el Tribunal, con asiento en Valdivia, indica que la decisión de sesionar en la capital de la Región de Aysén se sostiene dada “la relevancia y complejidad del asunto sometido a conocimiento de este Tribunal, como asimismo, la distancia existente entre la ciudad de asiento del Tribunal y la localización del proyecto”.

Cabe recordar que el Tercer Tribunal Ambiental, con el fin de acercar su trabajo a la comunidad, publicó el Acta de acuerdo Nº 106 sobre sesiones fuera de la ciudad de asiento, que fue firmada el 4 de septiembre en dependencias de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas. En dicha sesión, la instancia, oficializó la voluntad de la institución de sobreponerse a los desafíos de distancia, conectividad y dificultades financieras que puedan tener los miembros de la comunidad para acceder a la justicia especializada.

El acuerdo precisa que “el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, podrá sesionar, cuando las necesidades del servicio lo aconsejen, en poblados o ciudades fuera de los límites urbanos de la ciudad en que tiene su asiento”. Asimismo, avanza sustantivamente en indicar los criterios por los cuales se guiará la institución para decidir sesionar fuera de Valdivia. Sobre ello, indica el documento, “las sesiones que se lleven a cabo fuera de la sede del Tribunal requerirán, en forma previa a su realización, el acuerdo de sus miembros en sesión ordinaria por mayoría simple de votos, de conformidad a los siguientes criterios: Relevancia del tema; Tipo y complejidad del asunto sometido a su conocimiento; Capacidad económica de las partes, debidamente acreditada ante el Tribunal; Distancia existente entre la ciudad de asiento del Tribunal y la localización del proyecto o el domicilio de alguna de las partes, y otros que el Tribunal estime relevantes.”

En la resolución de este miércoles, el citado tribunal además ordenó a las partes, anunciarse para alegar mediante escrito presentado antes de las 12:00 hrs., del día hábil anterior a aquél fijado para la realización de la audiencia.

En qué está el caso

Esta resolución llega luego de que HidroAysén diera a conocer su intención de lograr sus dos reclamaciones sean vistas solo por el Tribunal Ambiental de Santiago, dejando de lado al de Valdivia.

vale recordar que la firma que tiene como socios a Endesa y Colbún reclamó primero al tribunal capitalino el 13 de agosto, y luego, el 26 del mismo mes, ante el Tribunal del sur. Así, la instancia de Santiago debiera pedir a su par de Valdivia los antecedentes del caso HidroAysén, no obstante el organismo de justicia ambiental radicado en el sur tiene las facultades para oponerse y expresar sus descargos.

Previamente se dio a conocer un cambio a la plana ejecutiva de HidroAysén que incluye la salida del Vicepresidente Ejecutivo Daniel Fernández, el Gerente de Desarrollo y Gestión Jorge Taboada y la Gerenta de Comunidades María Irene Soto, medida que se hará efectiva el próximo viernes 31 de octubre.

Asimismo Colbún, confirmó a través de una declaración pública su intención se seguir adelante con el proyecto apuntando”su convicción de que desarrollar parte del potencial hidroeléctrico de la región de Aysén es estratégico para Chile, por encontrarse en esa región los ríos más caudalosos y estables de Chile, fuentes de energía renovable y autónoma”.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de