Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2014

MAPS Chile presentó las opciones para reducir emisiones de gases efecto invernadero en el país

Los resultados de la fase 2 del proyecto consideran cerca de 100 medidas en 9 escenarios de mitigación hasta el 2030. Se destacó que los sectores que más contribuyen a la reducción de emisiones son los de generación eléctrica, transporte y forestal, además la magnitud de esta baja aumenta conforme pasa el tiempo.

Por
Compartir

La iniciativa Mitigación del cambio climático y desarrollo bajo en carbono, MAPS Chile, dio a conocer este jueves los resultados de la fase 2 de este proyecto, echado a andar en 2012 gracias al impulso de siete ministerios, y que apunta a generar la mejor evidencia posible para informar a organismos como la ONU sobre la toma de decisiones frente la reducción de las emisiones y el calentamiento global.

Es así como a partir de cerca de 100 medidas en 9 escenarios de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero hasta el año 2030, MAPS Chile hoy estima reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas de CO2 equivalente al 2020, lo que significa descensos de 3,5 y 14,4%, respectivamente, en comparación con las proyecciones de las tendencias actuales de emisiones (o Línea Base 2013-2030).

“La gran mayoría de los escenarios evaluados en MAPS Chile contienen medidas que apuntan doblemente a mitigar emisiones con inversiones que se recuperan en el mediano plazo, como son las medidas de eficiencia energética o la introducción de energía renovables no convencionales”, comentó el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier en la presentación de los resultados.

Los escenarios que agrupan las medidas de mitigación indican que la magnitud de la reducción de emisiones en el país aumenta con el paso del tiempo. Se advierte también que un conjunto limitado de medidas de gran efectividad -el escenario denominado “80/20”- logra interesantes niveles de reducción en las emisiones.

Ojo con la electricidad, transportes y forestales

Asimismo, en términos absolutos, se estableció que los sectores que más pueden contribuir a la reducción de emisiones desde el presente al 2030 son los de generación eléctrica, transporte y forestal.

El análisis también indica que a partir del año 2025, los escenarios que logran más reducciones son los denominados de esfuerzo “alto y medio”. Las emisiones de CO2eq per cápita que resultarían de la implementación de estos escenarios, fluctúan entre 5,4 (escenario de esfuerzo alto) y 6,3 tCO2eq (Línea Base 2013).

En cuanto a las emisiones por unidad de Producto Interno Bruto, un indicador del grado de carbonización de la economía, los resultados para todos los escenarios muestran una tendencia de reducción en el tiempo.

En síntesis, los resultados de MAPS Chile entregan múltiples opciones para la reducción de emisiones y relevan la necesidad de actuar desde ya.

En este sentido Bandenier destacó que “los ministerios sectoriales están trabajando fuertemente en implementar instrumentos en estos ámbitos, que tienen un potencial importante de mitigación para nuestro país. Son medidas en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables no convencionales, en el sector forestal y transporte”.

Las proyecciones

De acuerdo con lo proyectado, si Chile sigue una tendencia similar a la actual en cuanto a sus emisiones, sin impulsar medidas específicas de mitigación, MAPS Chile estableció una serie de proyecciones.

Considerando una tasa de crecimiento media del PIB hasta el año 2030, las emisiones netas crecerían cerca de un 50% entre el 2013 y 2020, y aumentarían en un 100% en el período 2013-2030. La tasa anual equivalente de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero sería en promedio un 4,1% entre 2013 y 2030, similar a la tasa de crecimiento promedio del PIB.

A partir del 2025 se estima una disminución de la tasa de crecimiento de las emisiones netas, debido principalmente a la estabilización de las emisiones del sector generación eléctrica.

Las emisiones netas per cápita en 2020 se acercarían a 5 toneladas CO2 equivalentes y en 2030 subirían a cerca de 8 tCO2eq.

El sector generación eléctrica y transporte de electricidad es el que más contribuiría en emisiones al año 2020, alcanzando un 38,5% de participación en el escenario de tasa de crecimiento medio del PIB, seguido por el sector transporte (21,2%) e industrias y minería (17,5%).

De cara al Impuesto al carbono, el proyecto plantea un escenario distinto al considerado en la reciente reforma tributaria, el cual fue definido y analizado antes de que esta apareciera en escena. Se trata de un gravamen al carbono emitido por todas las fuentes de emisiones de la economía sin distinción, mientras que el diseñado para la reforma tributaria incluye a algunas fuentes fijas.

Cabe destacar que los resultados del trabajo de esta instancia son fruto de un proceso de participación organizada e informada de diversos actores relevantes, con experiencia y conocimiento en cambio climático y temas relacionados. Fueron convocados más de 60 profesionales de distintos sectores de la sociedad (público, privado, académico) que constituyeron un Grupo de Construcción de Escenarios, cuyo trabajo se complementó con el de más de 200 personas que colaboraron a través de grupos técnicos sectoriales. La modelación fue realizada por 6 equipos consultores (cerca de 50 profesionales), guiados por un equipo profesional multisciplinario.

Para más detalles del trabajo del proyecto, pincha este link con el documento completo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de