Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2014

FOTOS|Isla de Pascua: Así se levanta la primera Escuela de música sustentable de Latinoamérica

El proyecto que impulsa ONG Toki Rapa Nui, y que cuenta con el apoyo de Entel y Desafío Levantemos Chile, es construido por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido mundialmente como “Garbage Warrior”. La Escuela de Música y de las Artes es liderado por la afamada concertista en piano Mahani Teave.

Por
Compartir

En un acto simbólico, donde se puso el “primer neumático” de la construcción, este lunes se dio inicio a las obras que darán vida a la primera Escuela de Música y de las Artes cien por ciento sustentable de todo Latinoamérica. El proyecto, encabezado por ONG Toki Rapa Nui, cuenta con el apoyo de Entel y Desafío Levantemos Chile.

Este espacio que busca crear un espacio para los niños y jóvenes que buscan más acceso a la música y cultura RapaNui, tiene como gran particularidad el hecho de que en su construcción se utiliza ni más ni menos que basura generada en la misma isla. Las obras están a cargo del arquitecto Michael Reynolds, conocido en el mundo como “Garbage Warrior”. Reynolds ha traido a Rapa Nui el método Earthship Biotecture, sistema de construcción autosustentable que combina materiales básicos, como el cemento, con materiales reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Este experto ha utilizado esta fórmula de trabajo por más de 40 años, levantando construcciones en puntos tan diversos como Malawi, Ushuaia o Nueva York.

Reynolds llegó a Rapa Nui con 70 voluntarios del mundo y, por segunda vez en la historia de Earthship, realiza una convocatoria abierta a la comunidad rapanui para la construcción, permitiendo que cerca de 80 voluntarios de la isla participen, se capaciten y aprendan sobre construcción sustentable, dejándoles una herramienta que puedan utilizar en el futuro. Las capacitaciones, para la construcción de la primera etapa de la Escuela, comenzaron el 17 de noviembre y finalizarán el 13 de diciembre, con clases teóricas y prácticas.

La primera etapa de las obras finalizará a mediados de diciembre. Con esta fase lista, la escuela estará en condiciones para impartir las clases de música y recibir a la comunidad isleña.

Mahani Teave, concertista en piano y directora de ONG Toki, quien ha encabezado y liderado el proyecto, explicó que “estamos tan emocionados al ver cómo nuestro sueño comienza a hacerse realidad. Un sueño maravilloso que comenzó hace dos años con la Escuela de Música, que se ha construido a pulso y que hoy convoca a tantas personas hermosas de todos lados del mundo.

“Este primer neumático es un hito porque aquí marcamos el cambio hacia la innovación, hacia más oportunidades, a enseñanzas que son coherentes con nuestra cosmovisión, que eviten la pérdida cultural y medioambiental que hoy sufrimos. Caminamos guiados por la sabiduría de nuestros ancestros en este mundo moderno, haciendo un llamado en y desde Rapa Nui a todos los habitantes de la tierra a tomar conciencia. Los voluntarios junto a la fuerza de nuestra gente levantarán esta escuela como símbolo de todo el planeta unido en Rapa Nui”, agregó la joven tras la instalación del “primer neumático”.

El presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, comentó que “en Desafío tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo cultural de nuestro querido Chile, en especial con nuestros compatriotas que no tienen las herramientas para desarrollar sus talentos de la mejor manera. Es por esto que apoyar la construcción de la primera Escuela de Música 100% sustentable de la Isla es un sueño que comienza a hacerse realidad y lo que además nos pone feliz es que les permitirá a niños y jóvenes, proteger y salvaguardar la cultura rapanui”.

Desde Entel, en tanto, indicaron que la firma, presente hace 46 años en la Isla, tiene un compromiso de largo plazo con la sustentabilidad de las comunidades donde está presente. Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, señaló que “nosotros vemos nuestro trabajo como un potencial para transformar la vida de las personas. Es por eso que junto a ONG Toki y Desafío Levantemos Chile, desarrollamos un gran proyecto que no sólo ayudará a la comunidad Rapa Nui a enfrentar sus problemas medioambientales, sino que también, hará realidad su sueño de tener una Escuela de Música propia, permitiendo que los niños de la Isla aprendan sobre la danza, música e idioma que les pertenece e identifica. Tenemos mucha confianza en este proyecto, en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Isla de Pascua”.

La construcción estará finalizada a fines del tercer cuatrimestre de 2015. Contará con nueve salas de música, una oficina para la ONG Toki, una oficina de recepción, cocina, duchas, baños y bodegas.  Se proyecta que para 2017 la Escuela de Música y de las Artes pueda entregar un espacio de aprendizaje a cerca de 225 niños y a toda la comunidad de Rapa Nui.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de