Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

23 de Diciembre de 2014

Todo por el fracking: el humilde empresario que cambió el mercado petrolífero mundial

George P. Mitchell fue el encargado de sacar adelante la fracturación hidráulica.

Por
Compartir

Hoy todos se preguntan qué ha pasado con el precio del crudo. Si hace algunos meses el barril superaba fácilmente los US$100, hoy la cifra es muy distinta y ésta apenas sobrepasa los US$60.

Cuando el 26 de julio del 2013 en Estados Unidos murió George P. Mitchell, en Chile, pocos le dieron importancia y valoraron el cambio que había hecho. Pero la verdad es que este empresario, proveniente de una familia de pocos recursos, reformó la historia petrolífera y ha provocado que los precios caigan drásticamente.

Durante décadas, los geólogos y científicos tenían claro que existían reservas de gas natural y petróleo atrapadas dentro de rocas. El punto era cómo se podría llegar a tales reservas sin que fuera demasiado costoso. En ese momento, los años 80, apareció Mitchell. El emprendedor junto a su empresa Mitchell Energy & Development Corp, comenzaron a trabajar y desarrollar la técnica necesaria para hacer el fracking rentable y altamente atractivo. Él sabía que si conseguía extraer el gas y petróleo de las rocas, el valor de su empresa se multiplicaría drásticamente.

Buscar el mecanismo, para llegar a los recursos, no fue fácil. Un proceso de más de dos décadas de investigaciones y errores. Pero una vez que Mitchell lo consiguió, todo fue bonanza. Entre el 2005 y 2013 la producción de gas natural en Estados Unidos se elevó cerca de un tercio. La técnica de extracción se replicó en el petróleo y las perforaciones horizontales –poner el caño de perforación de lado a lo largo de las junturas– tuvieron resultados igualmente notables.

En junio del año pasado, días después de la muerte del empresario, la presidenta de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, Barry Smitherman dijo “bebido a la persistencia de Mitchell… hoy somos testigos de un auge sin precedentes en la producción nacional de energía y sus beneficios económicos en Texas y el resto del país”.

Hoy con el desarrollo del fracking los precios del gas natural han caído drásticamente, lo que reduce los costos de energía para los consumidores y las empresas estadounidenses, y al aumentar la producción de petróleo, las importaciones de crudo han bajado fuertemente. Lo que ha traído consecuencias a nivel mundial, ya que el precio del crudo ha bajado de manera considerable.

Gráfico del precio del petróleo durante el último año:

Gráfico del precio del petróleo durante el último año.

Por su parte, las centrales eléctricas que antes utilizaban más carbón para producir, hoy prefieren el gas natural debido a su bajo precio. Con esto también han caído las emisiones de dióxido de carbono y los productos químicos tóxicos como el mercurio.

Pero no todo es perfecto. Cientos de ciudadanos, principalmente del noreste del país, han mostrado su malestar con el negocio de la fracturación hidráulica, debido a que existe la posibilidad de que durante la extracción se contaminen las aguas y el aire. Es por esta razón que la semana pasada el estado de Nueva York prohibió el fracking.

Pero George P. Mitchell lo logró. Pasó de ser un hijo de inmigrantes griegos a vender su empresa en 2002 en más de 3 mil millones de dólares. De paso, revolucionó el mercado petrolífero mundial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de