Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2015

Meta de incorporar energías renovables se adelantará cinco años

Se espera que para 2020, y no para 2025, el 20% de la matriz energética del país provenga de las ERNC.

Por
Compartir

El Gobierno había establecido la meta de que a 2025 el 20% de la matriz energética correspondiera a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero debido a la gran inversión que se ha realizado en el país y principalmente al ver los resultados de la última subasta energética, es posible que la meta se adelante entre 4 o 5 años. El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, señala que esto sólo se podrá cumplir si se resuelven las restricciones de transmisión que afectan a este tipo de energías.

Hoy hay 2.052 MW de ERNC en operación en Chile, y un 41% corresponde a energía eólica, seguida en menor medida por la bioenergía, la cual es generada por residuos, y luego la fotovoltaica y minihidro.

El escenario cambiará debido a que de  los 1.282 MW de energía limpia que se encuentra en construcción, 873 MW corresponden sólo a energía solar fotovoltaica y 110 MW  concentración solar. Es decir, el 76% de todos los proyectos que se están construyendo son de energía proveniente del sol. Las buenas condiciones de radiación en el desierto de Atacama, la cual es la mejor del mundo, ha llamado la atención de un sinnúmero de inversionistas extranjeros. De hecho, las inversiones de estos proyectos suman un total de US$3.028 millones.

La competitividad y la inclusión de este tipo de energía a la matriz eléctrica se debe principalmente a la disminución de los precios de los paneles solares. Esto se refleja, por ejemplo, en la empresa española Abengoa que comenzó la construcción de la planta de concentración solar más grande de Latinoamérica.

En la Agenda de Energía el Gobierno se puso como meta levantar las barreras que existen actualmente para las ERNC, y el objetivo fue claro: el 45% de la capacidad de generación que se instalará en el país entre 2014 y 2025 debe provenir de este tipo de fuentes. Tomando como referencia la última licitación energética, el esfuerzo gubernamental, está dando frutos.

De todos modos, la industria eléctrica ve un problema debido a que la incorporación masiva de este tipo de generadores tiene un costo importante para el sistema. Esto se debe a que a que la mayoría generar energía intermitentemente, producen de primera hora de la mañana, hasta que el sol se esconde, por lo que necesitan centrales de base para operar.

Debido a la gran cantidad de nuevas plantas renovables, las centrales térmicas tienen que mantenerse al mínimo técnico, lo que genera un alto costo, tanto para las empresas como para el sistema.

Algunos estudios señalan que si bien la incorporación de este tipo de fuentes ayuda a recudir los costos, una vez que se supere el 20% en la matriz, estos podrían comenzar a incrementarse.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de