Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

29 de Enero de 2015

Preocupante: Zona sur atraviesa por uno de los veranos más secos de los últimos 50 años

Si se consideran los meses de diciembre y enero el déficit hídrico alcanza el 82% en Valdivia, 79% en Osorno, 77% en Temuco y el 67% en Puerto Montt.

Por
Compartir

En el sur del país siempre llueve, en invierno o verano, pero esta temporada rompió la regla y se está trasformando en una de las dos más secas ocurridas en los últimos 50 años. Altas temperaturas y muy poca lluvia en lo que va de enero están afectando a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos. Esto esto ha traído un gran impacto en la agricultura que depende de los campos para sustentar al ganado en esta época del año.

Por otra parte, la escasez de agua en zonas rurales ha obligado a llevar camiones aljibes todos los días.

Si se considera el promedio de lluvias esperado para dos meses, diciembre y enero, el déficit hídrico alcanza el 82% en Valdivia, 79% en Osorno, 77% en Temuco y el 67% en Puerto Montt. Cifras preocupantes.

Los datos de precipitaciones de los últimos 50 años que regustra la Dirección Meteorológica de Chile, señalan que la falta de lluvias en el sur entre diciembre de 2014 y enero de este año sólo es superada por diciembre de 1978 y enero de 1979. De todos modos, durante estos años, por lo menos ha habido 10 sequías estivales con pocas lluvias.

Con respecto a esto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, señala que debido al déficit de lluvias “las praderas se están muriendo”. Y agrega que se tendrán que regenerar mucha durante otoño y esto “va a significar un incremento muy importante en los costos en las agriculturas de todos los tamaños, dígase pequeña, mediana y grande”, consignó El Mercurio.

De continuar esta condición climática, Hoffmann asegura que el momento más crítico se vivirá en marzo, cuando las napas de agua estén a su menor nivel.

En la Región de Los Lagos, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno, Christian Arntz, afirma que “hoy ya tenemos una sequía manifiesta con un nulo crecimiento del pasto en las praderas y con daño en ellas con mortalidad de plantas”.

Por su parte, el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, informó que desde la primavera se comenzó a ayudar a los pequeños agricultores y se comenzó a sembrar en praderas para que tuviesen pasto.

Además, diariamente varios municipios reparten agua con camiones aljibe en varias zonas rurales, esto como medida para paliar la emergencia ocasionada por la sequía.

De todos modos, expertos creen que esta tendencia se mantendrá al alza, debido a que se trata de un fenómeno global que no sólo afecta a Chile, sino también a países latinoamericanos como Brasil y Argentina.

Los impactos del clima se verán en los próximos meses, ya que afectarán a la economía de la zona, debido a la falta de recursos hídricos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de